La Universidad Católica celebra la I Jornada de Innovación e Investigación en Patologías del Trabajo

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra mañana, 28 de junio, a partir de las 17 h. la I Jornada de Innovación e Investigación en Patologías del Trabajo: Enfermedades Profesionales en el campus de Valencia-San Carlos, sede de la Facultad de Medicina y Odontología.

La jornada, organizada por la Cátedra Umivale de Innovación e Investigación en Patologías del Trabajo de la UCV está destinada a las enfermedades profesionales, de creciente importancia en nuestra sociedad -según han apuntado desde la organización- “por la evidente infradeclaración que se produce”. Además, se prevé la constitución y consolidación “de varios grupos de investigación en el área de conocimiento relacionada con estas patologías”.

El encuentro será inaugurado por el Dr. Germán Cerdá, Decano de la Facultad de Medicina y Odontología, tras lo que Manuel Escolano, Director General de Salud Pública, intervendrá con la ponencia ‘Presente y futuro de las enfermedades profesionales en España’. Acto seguido, Valentín Esteban, Jefe de Servicio en Salud Pública, reflexionará entorno al Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral (SISVEL) y al cómo conocer las enfermedades profesionales para mejorar su prevención.

Más tarde, el Director de la división médica de Umivale, Pascual Rubio, será el encargado de presentar la ponencia ‘Umivale y las enfermedades profesionales; y, para finalizar, el Dr. Joaquín Andani, Director de la Cátedra Umivale, realizará una presentación de la misma.

El Dr. Andani ha señalado que, debido a la falta de notificación de enfermedades profesionales un número “importante” de estas son atendidas “como enfermedades comunes”.

En referencia a algunos estudios recientes que estiman que entorno al 15% de los procesos de incapacidad temporal por enfermedad común “podrían estar relacionadas con las condiciones de trabajo”, el Director de la Cátedra Umivale ha afirmado que resulta “necesario” abordar proyectos de investigación “que evidencien científicamente la relación entre enfermedad y trabajo”.

“Es necesario reseñar que la calificación de una enfermedad profesional ofrece una serie de derechos a los trabajadores, de carácter económico, sanitario y preventivo, superiores a los que se otorgan si la enfermedad es calificada como común”, ha expuesto el Dr. Andani.

La misión de la Cátedra Umivale en Innovación e Investigación en Patologías del Trabajo es ser una institución académica universitaria capaz de influir en la sociedad, en el ámbito de la gestión de la investigación, innovación y gestión del conocimiento en Patologías del Trabajo en España.

La visión de la Cátedra es constituirse como una institución de referencia en Patologías del Trabajo en España, en los ámbitos formativo, profesional, académico, investigador e innovador. Pretende recoger todas las experiencias y conocimientos, tanto nacionales como internacionales; así como servir de plataforma de la investigación e innovación en esta área de conocimiento.

ESMASACTUAL/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *