La Universidad Católica de Valencia edita en versión digital el ‘Manual Básico de Embriología Humana’, coordinado por el catedrático Víctor Smith

El Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha editado en versión digital el ‘Manual Básico de Embriología Humana” de Víctor Smith Agreda, Catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

Este estudio, dirigido a los estudiantes de distintas titulaciones de Ciencias de la Salud, aborda los conceptos fundamentales de la organización morfoestructural del ser humano y en ella también han intervenido la esposa de Smith, Elvira Ferres-Torres; Laura Fitera-Lamas, y los tres hijos del matrimonio Smith-Ferres, también médicos.

El Dr. Smith ha subrayado que “el mérito de la orientación de este manual es de mi maestro, el profesor José Escolar, que era catedrático de anatomía y que había sido alumno de mi padre. Con él hice la tesis doctoral al tiempo que me introdujo en la enseñanza y he seguido sus bases didácticas para elaborar el manual, esto es, que lo más importante es el alumno y que para poder enseñar hay que adaptarse a la psicología del estudiante.”

Este experto, miembro de numerosas academias de Medicina, ha detallado que la obra es una recopilación de los apuntes que preparaba para la universidad “en la que ya se ha superado la fase de aprender las cosas de memoria y donde las clases han de hacerse dialogadas, en función de que la de ayer sirva para la de hoy y de entrada para la de mañana”. “Esto explica el carácter fundamentalmente didáctico de la publicación”, ha subrayado.

La obra recoge todo el proceso formativo de la persona, desde la creación de la primera célula humana. El objetivo es sentar las bases del conocimiento del ser humano, considerado como “la unidad del individuo humano, sano, vivo, operante y dialógico”.

Acerca del contenido, el Dr. Smith, que ha dirigido durante décadas el Departamento de Ciencias Morfológicas de la Universitat de València, ha señalado que “si bien el libro se ciñe a la biología, se reconoce la unidad fundamental del ser humano, que aparece en la concepción, cuando el espermatozoide se junta con el óvulo; en este momento ya se puede hablar de un ser humano completo, con su dignidad y sus derechos”.

A propósito de las últimas investigaciones en embriología, ha señalado que, “hasta ahora, todo lo que conocemos sobre el ADN el 2 por ciento y que queda por investigar el 98 por ciento del ADN que hace infinidad de cosas”. Asimismo, este experto, que gran parte de su investigación la ha dedicado al sistema neuroendocrino, se ha referido a que “conviene hacer estudios comparados y entender que, por ejemplo, las enfermedades del sistema nervioso cursarán con síntomas de piel y viceversa, pues somos una unidad”.

En este sentido, el Dr. Smith se ha referido a que “cuando uno está enfermo y el médico hace las preguntas hipocráticas, en las respuestas se mezclan parámetros afectivos, psicológicos, con los físicos, por lo que podemos hablar del alma natural, y que ésta depende del sustrato anatómico del sistema nervioso”.

Para poder adquirir el manual, en su versión digital, hay que entrar en la página web de la Universidad Católica de Valencia, en el link ‘ucv store’, en el apartado ‘lectura y música’ o bien pinchando el enlace https://mall.ucv.es/h/es/catalogo/categoria/16-36.

ESMASACTUAL|comunicacion@ucv.es|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *