La Valencia cultural llora el fallecimiento de Pere María Orts

Hoy se ha marchado una figura emblemática de la Cultura con mayúsculas de Valencia, quizás una de las más destacadas de los últimos tiempos. Hoy ha fallecido, a los 93 años de edad, el mecenas Pere María Orts, galardonado con la Alta Distinción de la Generalitat en el año 2006, con la con Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor en 2008 y con el Premio de las Letras Valencianas en 1996.

pere-maria-orts

Se trataba, efectivamente, de uno de los mayores mecenas de la Generalitat. Con la cesión de su valiosa pinacoteca y sus fondos documentales contribuyó de manera decisiva a enriquecer el patrimonio artístico de todos los valencianos, como señala la Generalitat Valenciana en el comunicado hecho público por el servicio de comunicación del Consell expresando su pesar por la noticia.

Concretamente, el Museo de Bellas Artes de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos reconocieron su contribución a los fondos del Museo San Pío V con la donación realizada en el año 2004, gracias a la que este museo se convirtió en la segunda pinacoteca de España.

La entidad y el volumen de sus donaciones suponen el mayor legado hecho al Museo o a la Academia de Bellas Artes de San Carlos a lo largo de su historia. Las más de 300 piezas depositadas incluyen desde obras de Joan de Joanes y Ribalta a otras de Sorolla, Zuloaga o Rusiñol.

Fue jurista, historiador e investigador y formó parte del Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia, fue académico de honor de la Academia de San Carlos, así como miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Asimismo, la Ley de Mecenazgo, recientemente aprobada por Les Corts, incluyó otorgar anualmente la distinción “Pere María Orts de Gran Mecenas de la Comunitat Valenciana” a los grandes mecenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *