Las altas temperaturas reducen la cosecha de lechuga Iceberg

Lechuga-Iceberg

Noticias ONDA3 | Redaccion.- Los servicios técnicos de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, han constatado en sus visitas a distintos productores que, efectivamente, el mes de noviembre ha sido ‘seco’ y ‘muy cálido’ en España, el cuarto más cálido de este siglo por detrás de los de 2006, 2009 y 2014, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que las precipitaciones quedaron este mes casi un 40% por debajo de lo normal.

El sureste español acusó aún más esta circunstancia, lo que en semanas anteriores produjo un adelanto de las fechas de recolección y la consiguiente sobreoferta en los mercados que hundió los precios en origen (salida de almacén), al oscilar entre los 2,40 y 3,50 euros por caja de 10 piezas de lechuga Iceberg.

La combinación de calor en noviembre durante el día a la vez que noches más frías y menores horas de sol según avanzaba el otoño está detrás de que las plantas de hoja no hayan completado su desarrollo normal al momento de recolección, afectando a la calidad del producto. Esta situación provoca que el productor vaya por delante del programa de recolección planeado y que cantidades importantes de lechugas que deberían presentar en campo un peso aproximado de 500 gr. se encuentren con sólo 350-400 gr. al momento de recolección.

Preocupa este escenario puesto que al obligar a seleccionar más el producto en campo para cumplir con las especificaciones de los supermercados europeos, se reducen los aprovechamientos por hectárea. La consecuencia inmediata de este proceso es un incremento de los costes unitarios del productor que de no trasladarse a los precios de venta, reduciría los exiguos márgenes comerciales en origen con los que ya de por sí se trabaja, si es que no provocaría pérdidas importantes.

Más consumo por navidades

Según fuentes del sector consultadas, si como suele ser habitual cada año la demanda en destino se incrementa de forma progresiva conforme se acercan las fechas navideñas —hay quien estima en no menos de un 20% el posible crecimiento—, se espera que la oferta disponible de lechuga se ajuste mejor que en semanas anteriores a la demanda real, reduciéndose los excesos de oferta que en semanas anteriores alteraron precios y mercados y provocaron fuertes pérdidas en origen.

La Asociación y sus empresas mantienen acuerdos de colaboración con bancos de alimentos y entidades caritativas repartidas por toda España para destinar posibles excesos de producción a la distribución gratuita entre personas en situaciones de pobreza o exclusión social. La Asociación asesora a sus Organizaciones de Productores (OPs) para aprovechar el marco de la OCM y destinar parte de sus programas operativos a este tipo de acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *