“Las Américas nos han demostrado que, con humildad, se pueden hacer las cosas de manera diferente en materia económica”

Jesús de Salvador, Director técnico del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales, ha afirmado que “con esta jornada hemos querido reflexionar acerca de cómo las Américas afrontan este momento de crisis con crecimiento y buenas perspectivas, siendo una oportunidad para todos en beneficio de la estabilidad regional e internacional”.

De Salvador ha indicado que “los países latinoamericanos -como generadores de materias primas- se beneficiaron los últimos años del aumento en el consumo, y en estos momentos, con el estancamiento mundial, han sabido equilibrar su crecimiento a través de desarrollos propios de sus países, y facilitando las inversiones extranjeras”.

En este sentido, El Director del IEEI ha manifestado que “España es una de las principales naciones que invierten en el ámbito de las Américas, y que por ello está participando en su desarrollo”.

La tercera edición del “Día de las Américas” organizada por el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha reunido a Leopoldo López Máñez, Cónsul de Chile; Lissette Nalbarte, Cónsul de Perú; Gustavo Shiavo, Cónsul de Uruguay; a Gabriel Monge, Cónsul de Ecuador; y a expertos en materia económica, en un debate que ha tratado sobre la crisis económica mundial, y sobre el papel de los países latinoamericanos en la misma.

En el encuentro, los participantes han coincidido en afirmar que “las Américas nos han demostrado que, con humildad, se pueden hacer las cosas de manera diferente en materia económica”. Y han subrayado que “hay muchas cosas que los españoles tenemos que aprender, en materia económica, de países considerados económicamente menos poderosos”.

Tras un primer año en el que se conmemoraron los bicentenarios de independencia de vaios países latinoamericanos, y un segundo donde se rindió tributo a las víctimas del 11S por su décimo aniversario, la edición de este año del Día de las Américas ha abordado la crisis económica global y ha servido para que los países americanos den su punto de vista sobre la actual situación.

En la jornada, celebrada en el Campus de Valencia- San Juan y San Vicente de la Universidad, los cónsules de Chile, Ecuador, Perú y Ecuador han expuesto la situación económica que viven sus países en la actualidad y han dado las claves de cómo han afrontado la recesión de forma menos traumática que en Europa.

Leopoldo López Máñez, Cónsul de Chile en Valencia, ha señalado que “los países latinoamericanos han hecho mejor los deberes que los europeos, y cuando han llegado los malos momentos, han estado preparados para combatirlos”. “Ahora aprovechan esta circunstancia para poder exportar más, y avanzar en sus economías con el objetivo que todo redunde en el beneficio de sus propios países”, ha añadido.

López Mañez ha señalado que “Chile está dando una cifras macroeconómicas extraordinarias, como también las están dando Perú, Colombia, Uruguay y Ecuador”.

El Cónsul de Chile ha lamentado que “desde Europa siempre se ha considerado a Latinoamérica como el hermano menor, como aquel que está en todavía en desarrollo”. “Efectivamente falta algo de desarrollo, pero, en lo económico, la relación entre Europa y Latinoamérica tendría que ser, al menos, de iguales”, ha afirmado.

En lo que se refiere al futuro, López Mánez ha abogado por que “América latina siga por el mismo camino”. “Lo primero que tiene que haber es democracia y estabilidad jurídica, a partir aquí seguir haciendo en materia económica lo que se ha estado haciendo los últimos años”, ha añadido.

Como grandes bazas de los países latinoamericanos en materia económica Leopoldo López ha destacado “los precios competitivos, la riqueza en materias primas, y lo bien que saben cómo queremos las cosas en Europa y en el resto del mundo”.

Por su parte, Lissette Nalbarte, Cónsul general de Perú en Valencia, ha afirmado que “ha llegado la hora de Latinoamérica”. La diplomática se ha apoyado en cifras para corroborar esa afirmación y ha señalado que “la economía peruana ha venido creciendo desde el año 2002 y tenemos previsiones de crecimiento por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que bordean el 6% para los próximos cinco años”.

Nalbarte ha añadido que “el crecimiento económico nos ha permitido trabajar de mejor manera los programas de inclusión social y de esta manera hemos logrado pasar de un 52% a un 30% de índice de pobreza”. “En el fondo, el crecimiento económico lo que persigue es el bienestar de la población, y en eso estamos trabajando los gobiernos latinoamericanos”, ha concluido.

Por último la Cónsul de Perú ha reconocido que “la crisis nos ha llegado con cimientos sólidos, y eso nos permite poder continuar creciendo”. “Además, el poder aprender de los errores de otros nos ha ayudado a poder superarlos”, ha concluido.

ESMASACTUAL|comunicacion@ucv.es|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *