Las asociaciones culturales continúan su labor de revalorización y defensa del patrimonio local, a pesar de la crisis

resizemax.asp
Representantes de diferentes federaciones y asociaciones culturales debatieron este sábado, en el marco del VIII Espai Despuig organizado en Otos por el Instituto Ramon Muntaner (IRMU) y el Instituto de Estudios de la Vall d’Albaida (IEVA), sobre el papel del asociacionismo cultural en la sociedad actual.

Según los participantes, a pesar de la crisis actual, su actividad no ha decaído “puesto que siempre se ha trabajado y se trabaja desde la austeridad”. A pesar de ello han reconocido que uno de los principales problemas para poder desarrollar su tarea “son los impagos de las administraciones puesto que hace muy difícil mantener los presupuestos ya reducidos de las entidades”. En este sentido també han recordado que “los centros generan riqueza en el territorio pero que eso tiene poco regreso”.

En el mismo sentido, a lo largo de la misma mesa redonda, se ha reconocido que “las asociaciones y entidades sin fin de lucro pueden continuar y han sobrevivido siempre gracias al voluntariado” y también han remarcado que “estas entidades son imprescindibles para el territorio por su labor de dar valor y de evitar que se pierda el patrimonio más cercano”.

En la mesa redonda, que se celebró en el Palau de Sant Josep de Otos bajo el título El papel del asociacionismo cultural en el siglo XXI, intervinieron Josep Almería, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana; Josep Vicent Frenchina, presidente de la Federación de Institutos de Estudios Comarcales de Valencia (FIECOV); Emma Rodrigues, presidenta de la Asociación de Amigos de la UNESCO; Rafael Cano, representando de la Coordinadora Ecologista de la Vall d’Albaida; Carme Domònech, portavoz de las asociaciones culturales de la comarca, y Josep Santesmases, presidente de la Coordinadora de Centro de Estudios de Habla Catalana y vicepresidente del IRMU.

El Espai Despuig pretende ser un punto de encuentro donde los centros de estudios puedan debatir todos aquellos temas de actualidad que les sean de interés. Las aportaciones y los debates de cada edición son publicadas el año siguiente a la celebración de la jornada y con posterioridad también pueden ser consultadas en el portal del IRMU (www.irmu.org) y en RACO (www.raco.cat ).

ESMASACTUAL/FSMCV.Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *