‘Las bacantes. El grito de la libertad’ llega al Teatro Romano de Sagunto

bacantes-1

Noticias ONDA3/Redacción.- Este miércoles, 10 de agosto, llega al Teatro Romano de Sagunto el espectáculo ‘Las bacantes. El grito de la libertad’, basado en la obra de Eurípides, un trabajo de la compañía sevillana Sennsa Teatro Laboratorio con versión y dirección de J.M.Mudarra.

En la historia de ‘Las bacantes’, el dios hijo de Zeus, Dionisos, llega, en forma humana, a la ciudad de Tebas para castigar a su rey Penteo por su crueldad y por negar el origen divino de Dionisos y prohibir sus ritos, pese a las advertencias de Cadmo y Tiresias, el monarca apresa al extranjero. Penteo, disfrazado de mujer, va a espiar a las bacantes (mujeres tebanas que habían huido de la ciudad poseídas por el dios para realizar rituales en su honor). Lideradas por Ágave, madre de Penteo, descuartizan y decapitan a Penteo. Cuando Ágave se percata de lo que ha hecho sufrirá terriblemente ante el horror del acto cometido.

Frente al recto Penteo, defensor del orden, el racionalismo y la represión, emerge el triunfo de Dionisos, que representa el cambio, la creatividad, el instinto, los sentimientos, la pasión, el amor, la poesía, el vino, la alegría, el sexo, la música, los sueños, el subconsciente, la igualdad, la libertad. Dionisos, con sus imperfecciones y pasiones, defectos y contradicciones es el ser humano. Dionisos, el dios hijo de Dios, somos nosotros.

‘Las bacantes’ de Eurípides, por sus diálogos inteligentes, sus situaciones extremas e impactantes, su análisis del sentimiento irracional y, sobre todo, por su análisis de la dualidad humana es considerada una de las mejores tragedias jamás escritas.

La propuesta de Sennsa Teatro Laboratorio presenta una obra que mantiene sus rasgos principales como grupo: el compromiso de la creación teatral con la transformación social, la investigación y la búsqueda de un lenguaje escénico expresivo y poético.

Sennsa nos ofrecen una versión actualizada del mito de ‘Las bacantes’. En ella se ve reflejado el potencial del grupo: 11 actores y actrices que interpretan, cantan, recitan y danzan en un entramado dramatúrgico y visual impactante, de una plasticidad estética muy elaborada y con gran fuerza dramática.

Desde 2006, este grupo de actores y su director y equipo de colaboradores crea montajes, realiza entrenamiento diario, imparte y organiza cursos y laboratorios de investigación teatral y participa en eventos y actividades artísticas.

La compañía aboga por un teatro donde el espectador no sea transformado en un ser pasivo al que simplemente se pretende entretener, sino que lo considera una persona a quien interpelar desde el escenario.

Las obras de Sennsa se caracterizan por el rigor escénico y la búsqueda de un lenguaje poético, donde el trabajo del actor es determinante. Todo ello confiere a sus propuestas una impronta especialmente creativa y de gran impacto visual, caracterizándose por sus potentes imágenes. De ahí la necesaria combinación en sus espectáculos de técnicas y disciplinas escénicas diferentes: teatro físico, textos, danza, acrobacia o canto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *