Las comisarías españolas instalan bucles magnéticos para facilitar la comunicación a personas sordas

La Dirección General de Policía y Fundación ONCE suscriben un convenio para tal fin

Fundación ONCE y la Dirección General de la Policía (DGP) firmaron este martes un acuerdo de colaboración para que distintas comisarías repartidas por toda la geografía española instalen bucles magnéticos que faciliten la comunicación a personas con discapacidad auditiva usuarios de prótesis o implantes.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, fueron los encargados de suscribir el acuerdo en un acto al que también asistieron el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

En concreto, el objetivo final del acuerdo firmado este martes, según subrayaron ambas entidades, es facilitar que las personas con discapacidad sensorial puedan realizar las actividades correspondientes, tales como denuncias, obtención del DNI y pasaporte, etcétera, en las oficinas de atención al ciudadano.

comisarias-personas-sordas

El acuerdo se enmarca dentro del convenio marco que tiene firmado Fundación ONCE con el Real Patronato de la Discapacidad para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, y gracias al cual se están poniendo en marcha diversas acciones específicas.

Durante su intervención, Ignacio Cosidó, director general de la Policía, puso de manifiesto que este acercamiento tiene un impacto “tanto desde el punto de vista de seguridad, como de la garantía de los derechos de las personas con discapacidad”. “Nos sentimos orgullosos de este tipo de convenios que mejoran la comunicación con la policía, y es la demostración de que las partes tienen deseo de trabajar por la sociedad”.

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, señaló la importancia de este convenio “que se enmarca dentro del acuerdo general que tenemos con el Real Patronato de la Discapacidad, y con el que estamos llevando la accesibilidad a ámbitos amplios de la vida”. Además, “acercamos con este tipo de iniciativas la población con discapacidad a la policía; también beneficiará a las personas mayores con audífonos”.

En virtud de este convenio Fundación ONCE facilitará a la DGP los productos de apoyo necesarios. Además, asesorará a la policía en materia de accesibilidad universal para que tanto los edificios como los procesos o sistemas de comunicación sean accesibles. Finalmente, también se llevarán a cabo actuaciones de sensibilización y formación a los agentes.

La instalación de este sistema, poco conocido aún en España, correrá a cargo de ILUNION Sociosanitario, que cuenta con la asesoría de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas). Esta organización está trabajando para que los bucles se incorporen como elemento de accesibilidad auditiva tanto en edificios como  en vehículos de todo tipo.

Es un sistema que elimina el ruido de fondo y que permite a las personas sordas que utilizan audífonos e implantes compatibles con esta tecnología escuchar con claridad en un entorno ruidoso o en determinadas instalaciones, como un aeropuerto, el cine, el teatro o determinados dispositivos, desde la radio y la televisión hasta el teléfono móvil.  El bucle magnético envía el sonido directamente al audífono, como si fuera un auricular.

El bucle magnético que comercializa ILUNION Sociosanitario en España y Portugal se encuentra ya en sitios como el Museo Arqueológico de Madrid, el Gran Teatro del Liceo, la Iglesia de Santa María del Silencio, el Cine Doré (Filmoteca Española), los hospitales y centros médicos Sanitas y las tiendas de telefonía Vodafone, entre otros.

En una segunda fase de puesta en marcha del convenio también se promoverá la instalación del sistema ‘Svisual’ para que las personas sordas tengan acceso al número de teléfono 091 y de esta forma facilitar los trámites que tengan que hacer las personas pertenecientes a este colectivo. Para la implementación del mismo se contará con la colaboración de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), que cuenta con un convenio con la Dirección General de la Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *