Las crías de Tortuga Leopardo tomarán baños de sol en Bioparc Valencia

Bioparc Valencia ha adecuado un recinto exterior para albergar un grupo de pequeñas tortugas leopardo, puesto que el sol y las temperaturas veraniegas de Valencia son óptimas para potenciar su crecimiento.

La  Tortuga leopardo (Geochelone pardalis) es una de las especies más atractivas por su peculiar caparazón y por su tamaño, pues es la  cuarta más grande del mundo y la segunda más grande de África. Fruto de la colaboración entre Bioparc Valencia y Bioparc Fuengirola, se ha reproducido con éxito y ya puede contemplarse un grupo de siete preciosas crías en los recintos exteriores del parque valenciano.

Bioparc Valencia - cría de tortuga en la mano de un cuidador de Bioparc

En septiembre del pasado año, los cuidadores de Bioparc Valencia recibieron con gran satisfacción la eclosión de la  primera puesta de huevos de Tortugas Leopardo  cuyo hábitat natural se extiende de la zona del este y sur de África, desde Sudán y Etiopía hasta Sudáfrica. Dado su minúsculo tamaño y la previsible llegada de temperaturas más frías, el equipo técnico decidió mantenerlas en los terrarios interiores para garantizar su bienestar. Ahora,  con 10 meses de vida y la llegada de los mejores días del verano, es el momento de que vuelvan a los recintos exteriores y disfruten del intenso sol,  tan beneficioso para Las siete pequeñas crías en la actualidad tienen un tamaño de unos 6 cm y 150 gr de peso y es muy importante potenciar su desarrollo, puesto que los individuos de mayor edad pueden alcanzar hasta 70 cm de longitud y 40 kg de peso. Las Tortugas leopardo adultas de Bioparc se encuentran en el impresionante tronco caído que da acceso a la zona de África Ecuatorial junto a otros reptiles como la Boa de Madagascar, la Pitón Real o el Gecko de Madagascar.

Bioparc Valencia - crías de tortuga leopardo - 17-7-13

Esta bonita y activa tortuga debe su nombre a su caparazón, alto y abovedado, que presenta un patrón de coloración mostaza con machas negras, muy útil para camuflarse de posibles depredadores. Es estrictamente herbívora y se alimenta de plantas suculentas, cardos y hierba. Durante el periodo de incubación suelen llegar a tener entre 5 y 30 huevos y su esperanza de vida alcanza los 100 años.

Bioparc Valencia - crías de tortuga leopardo - 17-7-2013

A modo de curiosidad, resaltar que gracias a  sus poderosas patas en forma de columna, típicas de las tortugas terrestres, pueden avanzar a cierta velocidad e incluso trepar por terrenos rocosos.

Cría de tortuga leopardo - Bioparc Valencia - verano 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *