Las fiestas del fin de semana en la Ciudad de Valencia

2009-Virgen-Asuncio-Grao-(5Y son las mejores fiestas, porque nacen y emanan del pueblo. Sepamos a quien/es están dedicadas y las zonas dónde se celebran.Fiestas a la Virgen de la Asunción en el barrio del Grao. Se honra a la titular del templo Santa María del Mar sito en el barrio del Grao y antiguo pueblo de Villanueva del Grao y que cuya iglesia,al igual que la Catedral de Valencia, fue puesta bajo el misterio de la Asunción de Maria. Sale en procesión el tercer sábado de mayo cuando el sol ya se oculta en el horizonte.

Fiestas a la Virgen de Gracia en el Barrio de San Francesc. Este icono de la Virgen de Gracia que preside el retablo del altar mayor de la iglesia de San Agustín, es el original, y ha resistido a todas las vicisitudes de la historia. Como anécdota cuenta cómo se salvó la imagen de la Virgen durante la guerra, escondida detrás de una pintura de un paisaje en el comedor de la casa de un matrimonio valenciano.

virgen de graciaLa Virgen de Gracia es de una gran relevancia dentro del ámbito religioso valenciano, ya que fue la patrona de la ciudad hasta 1835, año en que se expulsó a los agustinos de la misma. Aquí también se repite el hecho de que la tabla fue entregada por un peregrino, a dos monjes que, precisamente iban en busca de un artista. El peregrino, que pronto pasó a ser llamado un ángel, cuando les ofreció el icono murmuró: ‘‘Os la doy de gracia”. La obra es del siglo XIV. Los prodigios que se le atribuyeron, consiguieron una gran devoción. Su fama llego más allá del reino de Aragón, y así en 1370 Enrique II le dedicó una capilla. Hoy en dia existe una antigua Cofradia cuya fecha de fundación se remonta al año 1301.

Será la barriada de Sagunto, la que celebre sus fiestas al Cristo de la Fe. La fiesta del Cristo se celebra desde el año 1604 en que la imagen fue regalada por el patriarca San Juan de Ribera. La Misa en honor al Cristo es el domingo de Pentecostés. La procesión tiene lugar a las 21h del martes de Pentecostés y recorre las calles del barrio de Sagunto. Además hay otros festejos; teatro, comidas de hermandad, fuegos artificiales.

2007-Fiestas-barrio50

Fiestas populares, en las que todos los valencianos podemos participar.

ONDA3.COM|Manuel J. Ibáñez Ferriol|Fotos: Javier Furió

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *