Las legumbres son la estrella de la gastronomía otoñal

legumbres1-1-750x500

Gourmet ONDA3/Redacción.- Las legumbres se convierten en verdaderas estrellas del otoño tras la proclamación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2016 como Año International de las Legumbres, calificadas por muchas instituciones sanitarias de prestigio como el gran superalimento del futuro.

Y, coincidiendo con el Año International de las Legumbres, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha encomendado a dos escritores españoles la realización del libro Legumbres, semillas nutrientes para un mundo sostenible (ISBN-978-92-5-308897-3), una obra que en sus 190 páginas de textos, fotos e infografías aborda una información exhaustiva sobre el devenir histórico, actualidad y porvenir de las granos secos más habituales —frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes y habas—, divulgando las ventajas que ofrecen en los ámbitos de la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y el medio ambiente.

Los textos han sido realizados por los escritores Luis Cepeda y Saúl Cepeda, quienes también han llevado cabo la selección del grupo multicultural de diez chefs especialistas en legumbres de diferentes nacionalidades, en calidad de Guardianes de las Legumbres (Pulsekeepers) o Embajadores de las legumbres en el mundo, para que representen el Año Internacional de las Legumbres en sus zonas de influencia geográfica.

Los cocineros internacionales elegidos para ejercerla han sido: Ricardo Muñoz Zurita (México), Helena Rizzo(Brasil), Moha Fedal (Marruecos), Abraham García (España), Didem Şenol (Turquía), Zubaida Tariq (Pakistán),Veronica Jackson (Tanzania), Sanjeev Kapoor (India) y She Zengtai (China), cuyos testimonios y recetas son parte sustancial de la obra.

Además, coincidiendo con esta proclamación del Año International de las Legumbres, la Fundación Alicia publica este mes un completo sobre las legumbres, La cocina de las legumbres (Planeta Gastro 2016), una obra que ofrece recetas extraordinariamente variadas y muy fáciles de preparar, con ingredientes al alcance de todos y avaladas nutricional y científicamente por la Fundación Alícia, referente nacional e internacional de gran prestigio en divulgación gastronómica. Su director, Toni Massanés, es un periodista y crítico gastronómico de gran prestigio, autor de diversos libros sobre cocina y cultura alimentaria y colaborador habitual en diversos medios de comunicación y en guías nacionales e internacionales, así como miembro del jurado de la revista británica Restaurant.

La cocina de las legumbres contiene más de doscientas recetas variadas, información práctica y nutricional, curiosidades y anécdotas y todo lo que hay que saber sobre este alimento imprescindible. Aporta, además, una base teórica y didáctica para descubrir todas sus cualidades nutricionales, así como las distintas maneras de cocción para conseguir la mejor digestibilidad posible.

Título: La cocina de las legumbres | Autor: Fundación Alicia | Editorial: Planeta Gastro | Fecha de publicación: 11/10/2016 | 348 páginas | Idioma: español | ISBN: 978-84-08-16185-1 | Código: 10166577 | Formato: 19 x 25 cm. | Presentación: Tapa dura sin cubierta (cartoné) | Precio: 29 euros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *