Las mejores startups de España en cambio climático se aceleran en Valencia

La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), InnDEA Valencia e IVACE reunieron ayer en Valencia a las 15 startups que participan en la mayor aceleradora de empresas sostenibles de las Unión Europea, Climate-KIC Accelerator.

El Ateneo de Valencia acogió un evento en el que se les entregaron los diplomas por haber finalizado con éxito la Fase ‘Definición del Modelo de Negocio’ del Programa Climate-KIC Accelerator. Han sido tres meses de trabajo con formación y asesoramiento personalizado semanal con mentores que han permitido perfilar el modelo de negocio y el producto de cada uno de estos emprendedores.

ClimateKIC J15

Entre las startups que participan de la aceleradora destacan algunas como Microbiotech o Witrac. Microbiotech trabaja la eficiencia energética a través de la transmisión de microondas en cerámica técnica, una tecnología que permite generar calor a mayor velocidad; las pruebas preliminares muestran mejoras más de 50% en la eficiencia energética y huella de CO2 en comparación con los sistemas convencionales.

Witrac trabaja en el sector de la agricultura, con un sistema experto basado en redes de sensores y actuadores que utiliza la tecnología para reducir el consumo de agua mediante el riego de cultivos inteligente, fertilización y estrategias de detección de fugas. Ya trabajan con clientes en Murcia y Valencia.

El evento ha servido para que los talentosos emprendedores hayan podido entrar en contacto con fondos de inversión, inversores privados y business angels, así como con empresas consolidadas del sector energético y otras entidades valencianas de apoyo al emprendimiento ‘verde’.

AVAESEN lidera el programa Climate-KIC Accelerator en España, cuya financiación a las mejores startups alcanza los 60.000 euros, sin toma de participación en las empresas.

ClimateKIC J15-2

En el posicionamiento de este programa como el principal hub verde de España, AVAESEN cuenta con una amplia red de colaboradores y apoyos como son IVACE, Ayuntamiento de Castellón, Instituto IDEAS, InnDEA Valencia, ITE, IVE y Espaitec.

Climate-KIC Accelerator se enmarca en el programa Climate-KIC (Comunidad del Conocimiento e Innovación sobre el Cambio Climático) y ofrece financiación para impulsar al mercado proyectos innovadores relacionados con la reducción de emisiones de CO2, tecnologías limpias, eficiencia energética, redes inteligentes, transporte sostenible, edificación sostenible.

Con esta entrega de diplomas ha finalizado la Fase 1 del programa. De las 15 starturps participantes, un máximo de 9 pasarán a la Fase 2, donde con los mentores asignados se validará el modelo de negocio de cada una y se les pondrá en contacto con posibles clientes. A la Fase 3 sólo llegarán 5 de los participantes, y entonces será cuando se lancen al mercado para vender su producto y lograr la captación de inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *