Las “Metro-rutas València, Terra i Mar” organizadas por FGV y la Diputación visitan este sábado la localidad de Llíria

metrorutasFerrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Patronato Provincial de Turismo vuelven este sábado con la segunda “Metro-ruta València, Terra i Mar” de este año, en la que se podrá visitar la localidad de Llíria.

Esta ruta, al igual que el resto de itinerarios planificados por seis poblaciones valencianas, cuenta con un guía gratuito para los asistentes, que únicamente tendrán que pagar el billete de ida y vuelta de Metrovalencia.

El punto de encuentro será en la estación de Àngel Guimerà a las 9:30 horas del sábado o en la propia estación de Llíria. Cuando llegue el convoy comenzará la visita, en la que se hará un recorrido a cargo de un guía local. Este itinerario turístico permitirá a los asistentes recorrer la Edeta romana y la Lyria musulmana a través de visitas a los monumentos más característicos de esta época.

Se visitarán los restos de unos mausoleos romanos, un conjunto funerario que pertenecía a la necrópolis romana de Edeta, cuyos restos se encuentran bajo la actual Llíria. La ruta continuará por el Templo Oracular y por las Termas Romanas de Mura, desde donde se dirigirán a los Baños Árabes de Llíria, cuyos restos pertenecen al siglo XII y que se abrieron de nuevo al público hace un año, tras unas obras de rehabilitación.

Por último, la visita llevará a los asistentes al MALL, el Museo Arqueológico de Llíria, un centro que contiene restos arqueológicos que forman una de las muestras de cerámica con decoración figurada de mayor relevancia mundial. El museo expone piezas encontradas en la zona de la Edeta romana, entre las que destaca un conjunto compuesto por seis mil monedas de plata pertenecientes a la época del imperio romano.

Tras la visita, se podrán adquirir productos de la marca “Aliments tradicionals de Llíria” y degustar menús típicas de la localidad en diferentes restaurantes.

El próximo 18 de mayo, las metro-rutas volverán a Llíria, pero el itinerario será diferente. Esta vez, la visita se centrará en la Llíria medieval, renacentista y barroca, en la que destacan monumentos como el “Forn de la Vila” o la Iglesia de la Sangre.

La iniciativa de las metro-rutas, que se organiza los sábados del 13 de abril al 13 de julio, pretende dar a conocer la historia, los edificios emblemáticos, los museos y las distintas zonas de interés de seis municipios valencianos que cuentan con red de metro en su centro urbano (Manises, Llíra, Paterna, Almàssera, Moncada y Bétera).

 

ONDA3.COM|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *