Las ONG piden un Plan de Cooperación que refuerce la Atención Primaria y el sistema público de salud

En el marco de la iniciativa impulsada por Acción por la Salud Global varias entidades sin ánimo de lucro que trabajan por la salud y el desarrollo han transmitido a la Secretaría de Políticas de Desarrollo y a la AECID un documento en el que se establecen cuáles deben ser los elementos claves de la cooperación sanitaria española de cara a la redacción del nuevo Plan Director.

Dicho documento recoge propuestas que servirán para “una cooperación de mayor calidad e impacto” en materia de salud.

El objetivo ha sido presentar dichas propuestas para que sean consideradas y se integren el IV Plan Director de Cooperación, entendiendo que éste “debe basarse en un enfoque de derechos y reconocer a la salud como tal en coherencia con los compromisos adquiridos ya por España.

Las principales propuestas que se recogen en el documento son:

>> Incorporar como estrategias fundamentales la Atención Primaria de Salud y el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud.

>> Invertir en intervenciones integrales de fortalecimiento de sistemas.

>> Fortalecer el discurso de fortalecimiento de sistemas y de reducción de externalidades negativas en los fondos globales en los que la cooperación española participe.

En cuanto a las propuestas sobre salud sexual y reproductiva, la agrupación de organizaciones autoras del documento consideramos que la Cooperación Española debería:

>> Incluir entre sus ejes principales de actuación la difusión y promoción del pleno ejercicio de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres en los diferentes países, regiones y culturas, como parte integrante de los DDHH; y en este sentido, priorizar la lucha contra la mortalidad materna, incluyendo el acceso a los métodos modernos de planificación familiar.

>> Mantener y asegurar la asignación de al menos el 6% de la AOD distribuible a impulsar la salud sexual y reproductiva.

>> Mantener los niveles de apoyo a OMS, ONU MUJERES y FNUAP, y establecer mecanismos de evaluación del impacto de los programas apoyados por la cooperación española a estos organismos, así como mecanismos transparentes de participación y de rendición de cuentas sobre los resultados del trabajo realizado; así como llevar a esos foros posiciones que aseguren el continuum asistencial y la integración de la salud sexual y salud reproductiva en la APS.

>> En programas bilaterales considerar el continuum asistencial, integrando la prevención y la planificación familiar en los programas y proyectos.

Con respecto al sistema de salud, se propone Introducir en el IV Plan Director la importancia de trabajar el fortalecimiento integral de los sistemas de salud y de invertir en formación de profesionales de la medicina, enfermería y matronas.

Asimismo, se plantea apoyar a los países receptores de ayuda a conseguir sistemas de gestión eficaces, y establecer los mecanismos de cooperación interministerial necesarios entre Economía y Exteriores para garantizar que la posición española en las instituciones financieras sea coherente con sus posturas de lucha contra la pobreza.

Las ONG que han elaborado este documento de trabajo son: Acción por la Salud Global, ANESVAD, Farma Mundi, FPFE, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Prosalus y Red ACTIVAS.

En la imagen: Portada del trabajo de las ONG. Acción por la Salud Global, ANESVAD, Farma Mundi, FPFE, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Prosalus, Red ACTIVAS.

ESMASACTUAL/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *