Las Pedanias del Sur reciben un tratamiento preventivo contra las plagas de mosquitos

La Delegación de Sanidad ha comunicado que, con la llegada de la época estival, se ha reforzado la campaña de control de mosquitos con la incorporación de 2 equipos más y la realización de los correspondientes tratamientos aéreos en toda la extensión del Parque Natural de L´Albufera y pedanías del sur, dentro del término municipal de Valencia. Los trabajos son dirigidos y supervisados por los técnicos municipales de la sección de control de plagas perteneciente a la Concejalía de Sanidad.

Recordar que la campaña se inicia, como todos los años, en pleno invierno, puesto que al igual que en la lucha contra los incendios forestales, la mejor forma de actuar es con la prevención temprana. En base a esa prevención desde principio de año el Servicio de Control de Plagas del Ayuntamiento de Valencia, con una periodicidad semanal y sin fallar ni una semana, revisa todos los focos catalogados existentes en el término municipal de Valencia, en busca de mosquitos en su estado larvario.

Con todo ello, desde la Delegación de Sanidad se informa de que en la actualidad los focos de mosquitos catalogados en el Parque Natural del Saler y en toda el área de influencia, incluyendo las pedanías de La Punta, Pinedo, El Saler, El Palmar y Perellonet, se encuentran perfectamente controlados manteniendo los niveles poblacionales de las especies de mosquitos que podrían presentar riesgo para la salud pública muy por debajo de los valores de riesgo.

AUMENTO DE “RANTELLES”

Tras las inspecciones llevadas a cabo por parte de las brigadas de control dirigidas por 3 biólogos a lo largo de las últimas semanas, se ha constatado un ligero incremento puntual en las poblaciones de Quironómidos o “Rantelles”, insecto similar al mosquito que no representa ningún problema para la Salud pública, ya que no pica, por el contrario es muy beneficiosa para la flora y fauna al ser polinizadora y alimento básico de las aves insectívoras tan abundantes en esta zona.

Aunque la presencia de los mismos puede resultar molesta debido a que se desplazan en forma de nubes densas muy llamativas junto a las fuentes de iluminación exterior, desde la Delegación de Sanidad se explica que esta situación será transitoria disminuyendo la población a sus valores habituales en un breve periodo de tiempo, no aconsejándose, por el momento, ningún tipo de actuación sobre los mismos por los beneficios medioambientales que representa dicha especie.

Durante el presente año y debido a las escasas lluvias caídas en Valencia, ni mosquitos ni rantelles encuentran los encharcamientos necesarios para completar su ciclo reproductivo en la delicada zona de “Les Mallaes” del Saler. Tan solo en los campos de cultivo de arroz que ahora se encuentran en la fase “encharcada” pueden los quironómidos reproducirse en cantidades significativas, aunque estos hábitats no resultan idóneos para la reproducción de los mosquitos.

También se conectó el pasado mes de mayo un dispositivo extraordinario, para el control de mosquitos en el medio urbano con dos brigadas que recorren semanalmente todos los focos de mosquitos que existen en la ciudad para mantenerlos totalmente controlados, entre los que destacan imbornales, acequias subterráneas y, como novedad este año, obras y garajes en construcción abandonados por los constructores.

ESMASACTUAL/Ciudad/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *