Las pernoctaciones extrahoteleras crecen un 4,3% entre enero y septiembre

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) de la Comunitat Valenciana durante los primeros nueve meses del año alcanzaron un total de 11.748.325, lo que supone un aumento del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

turismo_extrahoteleroEl director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha destacado que estos datos “son muy satisfactorios, ya que la Comunitat Valenciana registra el mayor incremento en número de pernoctaciones dentro del conjunto de principales destinos, donde la media española se sitúa en una subida del 0,4%.”

También crece en este periodo el número de viajeros, que hasta septiembre fue de 1.552.296, un 4,8% más que en los primeros nueve meses del pasado año, una cifra también por encima de la media nacional que cifra su incremento en un 1,2%.

Fernández ha resaltado que, siguiendo la tendencia de este 2013, “la demanda extranjera es la que ha favorecido estos buenos resultados este año”. En concreto, más de 6,7 millones de pernoctaciones realizadas por turistas internacionales se realizaron en alojamiento extrahotelero, lo que supone 12,9 puntos más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el incremento de los viajeros extranjeros ha superado el 16,5%.

Apartamentos, campings y alojamientos rurales

Respecto a las modalidades de alojamiento extrahotelero, los apartamentos turísticos son los que han registrado una mayor subida, con un incremento del 7,9% en el número de viajeros y del 6% en el número de pernoctaciones.

En cuanto al alojamiento en campings, la Comunitat Valenciana se posiciona como el destino que lidera el incremento de pernoctaciones en esta modalidad de alojamiento, con un aumento del 1,7%, mientras que la media nacional desciende un 1,5%. Además, los datos muestran que los campings de la Comunitat Valenciana registraron en el periodo enero-septiembre incrementos en el número de viajeros (2,2%) y de pernoctaciones (1,7%).

Asimismo, la modalidad de alojamiento rural acumula un incremento en las pernoctaciones del 5,1% en los primeros nueve meses del año, mientras que en el conjunto de España han decrecido un 7,9%.

Datos del alojamiento extrahotelero del mes de septiembre

Fernández ha explicado que también los datos del mes de septiembre “reflejan un comportamiento muy positivo de la demanda extranjera en el alojamiento extrahotelero, ya que se ha incrementado más de un 14% tanto el número de viajeros como de pernoctaciones realizado por extranjeros”.

Así, durante el pasado mes se estima que un total de 172.205 viajeros se alojaron en establecimientos extrahoteleros de la Comunitat Valenciana, con un total de 1.318.591 pernoctaciones, que se incrementan un 0,5% con respecto al mismo mes de 2012 en una coyuntura de descenso del 0,7% en el conjunto de España.

En concreto, la Comunitat Valenciana lideró el incremento registrado en campings entre los principales destinos españoles, con un total de 434.347 pernoctaciones, un 5,1% más que en septiembre de 2012, mientras que la media nacional desciende un 3,2%.

De la misma encuesta se desprende que el alojamiento rural también ha registrado incrementos tanto en el número de viajeros, con un aumento del 9%, como en el número de pernoctaciones, con un incremento del 1%. En esta modalidad de alojamiento el incremento realizado por residentes en España, ya que se incrementó en un 4,4% los viajeros y en un 17,5% las pernoctaciones de los españoles.

Respecto al alojamiento en los apartamentos de la Comunitat durante el pasado mes de septiembre, cabe resaltar el comportamiento de la demanda extranjera, ya que han incrementado las pernoctaciones en esta modalidad de alojamiento 16,2 puntos más que durante el mismo mes del pasado año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *