Las vacunas “son los medicamentos que menos efectos secundarios producen”

diez-int1El coordinador del Curso de Medicina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en Santander, el profesor Javier Díez, ha asegurado hoy que “somos los médicos y enfermeros los que debemos defender la vacunación y, con los programas académicos de hoy, no estamos suficientemente formados para ello”.Esta situación “genera que los sanitarios no seamos capaces de contrarrestar las alarmas sociales generadas por informaciones erróneas y los mitos que existen en torno a las vacunas”, ha manifestado durante su ponencia, titulada “Entendiendo las vacunas: Seguridad vacunal`.

Díez, profesor de la UCV y director del Centro de Investigación de Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Centro Superior de Investigación en Salud Pública-CSISP), ha insistido en que “las vacunas son los medicamentos más efectivos de la historia de la Medicina y los que menos efectos secundarios producen” y ha asegurado que sin vacunas “el mundo estaría como en el siglo XVIII, con niños muriendo de difteria o viruela”.

“Sin una vacuna habría sido imposible acabar con la viruela, o la casi erradicación de la polio en los países desarrollados”, ha señalado. El problema, en opinión del doctor Díez, es que, “como ya no se ven casos de ese tipo de patologías, muchos no entienden la necesidad de continuar con sus vacunas y se equivocan al pensar eso”.

“La vacuna del sarampión se sigue poniendo porque, si no se pusiera, volverían a darse casos. Y su índice de mortalidad y de secuelas no eran para nada despreciables hace tan solo unas décadas. Pero como hoy la enfermedad no se percibe como un peligro posible, se tienen en cuenta mucho más los reducidísimos posibles efectos secundarios de la vacuna que el gigantesco beneficio que supone ponerla”, ha remarcado.

Incluir ´vacunación` en las titulaciones de Ciencias de la Salud

También ha participado hoy el decano de la Facultad de Enfermería de la UCV, Pedro Navarro, quien ha asegurado que las universidades españolas “deben replantearse obligatoriamente la inclusión de la vacunación en las titulaciones de Ciencias de la Salud”.

Navarro ha afirmado que, además, es “necesario” formalizar los estudios de posgrado sobre dicha cuestión, “en lugar de dejarlos tan solo en forma de jornadas, conferencias y congresos; del mismo modo que existen posgrados de Oncología o Urgencias”.

Las universidades han de tomar el testigo de la formación y responsabilidad acerca de la vacunación y “quitárselo a las empresas farmacéuticas, pues son una parte interesada. Administración, médicos y enfermeros deben estar concienciados, pero también deben estarlo las universidades que los forman”, ha aducido.

Además de la conferencia del decano de Enfermería de la UCV, José Tuells, Director de la Cátedra de Vacunología Balmis y Profesor de la Universidad de Alicante,ha disertado sobre ‘Historia de las vacunas y su impacto sobre la salud pública’.

 

ONDA3.COM|AVAN|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *