L’Asociacio Cultural L’Horta celebra la fiesta de la Patrona de la Huerta la Inmaculada Concepción

1476134_329929523811663_1711418272_n
Entre los días 7 y 8 de Diciembre, la Asociacio Cultural L’Horta, celebra sus grandes fiestas, dedicadas a la Patrona de la Huerta Valenciana la Inmaculada Concepción.

Unas fiestas que se han recuperado con esfuerzo y dedicación, ya que las actividades que realizan, no reciben subvención oficial alguna, de ahí su independencia, a la vez que su gran muestra de amor a todo lo relacionado con las costumbres y tradiciones valencianas. Su objetivo: promocionar Valencia y lo valenciano a traves de la recuperación de nuestras raíces y ancestros, fundamentales para la buena marcha de nuestra sociedad.

Ataviados con la indumentaria tradicional de la huerta valenciana, pudimos asistir a una representación de la Dançá en honor a la Patrona, dónde se ejecutaron bailes y danzas, que el propio grupo ensaya y recupera. En la tarde del día 7 -en el atrio de la ermita de Nuestra Señora de la Vera- tuvimos el honor de presenciar una dançá popular, con diversos bailes, que nos trasladaron a una epoca gloriosa. Con el encendido de una hoguera, recordamos lo efímero de la existencia humana, pero al mismo tiempo, recordamos que del fuego nace la nueva vida. Gracias a la accion del fuego, purificamos nuestros cuerpos y mentes, y nos preparamos para vivir con intensidad las próximas fiestas navideñas.

1476094_329929567144992_111904142_n

Los pueblos europeos -tanto los del mediterráneo como los de origen celta-, celebran ritos del fuego, con varios objetivos: iluminar la noche a la vez que purificar las vidas de los hombres. En esas piras de fuego, se asan castañas, calbazas y moniatos, los productos agrícolas tradicionales que da la huerta en los meses de invierno. También se cocinan las habas y la deliciosa coliflor acompañada de la patata, el alimento de la gente sencilla. De ahí que la ASOCIACIO CULTURAL L’HORTA, siguiendo las costumbres euro-mediterráneas, encienden sus hogueras, recordando las tradiciones anteriormente expuestas.

1476094_329929567144992_111904142_n

Pero las actividades en honor de la patrona de la Huerta, siguen en el día de su fiesta. Ofrenda de flores, Concierto Coral, con el Coro Senior de la Universidad de Valencia, los cuales hicieron un intenso repaso por las mejores composiciones corales valencianas, insertadas en la tradicion cultural valenciana. Y como todo buen fin de fiesta, un ramillete de fuegos artificiales, pusieron el culmen a una fiesta, valenciana y huertana, llena de tradiciones promovidas por la ASOCIACIO CULTURAL L’HORTA. Nuestra enhorabuena.

ES+ACTUAL|Manuel J. Ibáñez Ferriol. Fotos: Asoc. Cultural L’Horta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *