Lasquetty dice que la libre elección incentiva a los hospitales de gestión externa

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho que la libre elección de médico y centro sanitario es “clave” para recibir una atención satisfactoria en los hospitales de gestión externa, que ven en este sistema “un incentivo muy poderoso” para realizar bien su trabajo.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto Lasquetty en la presentación del balance de los dos años que lleva funcionando en la Comunidad la libre elección de médico, enfermera y de centro sanitario, un sistema que, según han dicho, ha permitido a cambiar a los madrileños en 1,3 millones de ocasiones el especialista o el hospital que se les había asignado.

Del total de cambios realizados desde la entrada en vigor del sistema, el 1 de diciembre de 2010, alrededor de un millón han sido para hacer modificaciones en atención primaria y los otros 300.000 corresponden a atención hospitalaria, ha precisado el consejero.

A la vista de estos datos, ha opinado que el PSOE y los sindicatos deberían “pedir perdón a los ciudadanos por las críticas que en su día hicieron a la implantación de la libre elección” en la Comunidad de Madrid, las mismas que ahora, ha dicho, realizan “cuando vaticinan un supuesto desmantelamiento de la Sanidad pública”.

Ha recordado que los grupos de la oposición aseguraron hace dos años que la libre elección “desmantelaría” el sistema sanitario público, hasta convertirlo “en un caos”, en una Sanidad “solo para privilegiados”, un argumento, ha subrayado, “que seguimos oyendo, por diferentes motivos, porque es un tópico para ellos”.

Esa premisa, ha proseguido, se ha demostrado que es “falsa” lo mismo que la afirmación de la oposición de que habría “pacientes de primera y de segunda” y ha asegurado que así lo consta el hecho de que los centros mas escogidos son el Hospital infantil del Niño Jesús, la fundación Jiménez Díaz y el Clínico San Carlos.

Según el consejero, la libre elección es clave para que los hospitales públicos con gestión externalizada presten un servicio óptimo, ya que la Comunidad les paga por paciente potencial atendido al año, de manera que si el enfermo decide libremente ser tratado en otro lugar, el que tiene asignado deberá correr con todos los gastos de esa asistencia.

Eso, ha dicho Lasquetty, representa “un incentivo muy poderoso” para que los 9 hospitales que a partir del año que viene funcionarán con gestión externa realicen su trabajo con la máxima calidad.

En cuanto a los datos que se han dado hoy a conocer sobre los dos años de libre elección sanitaria en la Comunidad, apuntan a que se han solicitado 293.649 citas de especialistas en un hospital diferente al asignado por la Administración, un 6,3 % del total.

Las consultas que mas se cambiaron son la de alergología, rehabilitación, cirugía pediátrica, medicina interna y reumatología.

En primaria se produjeron 1.064.852 cambios, de los cuales 472.017 han sido de médico de familia, 105.476 de pediatra y 487.359 de enfermera.

Desde el 1 de diciembre de 2010 se han denegado el 2,47 % de las peticiones de cambio de médico o enfermera debido, entre otras cuestiones, a la salvaguarda de la buena relación entre profesional y paciente o a que éste último superaba el umbral establecido.

Los centros de salud más escogidos han sido los de Montesa, Valle de la Oliva y Reina Victoria.

En cuanto a la satisfacción de los ciudadanos, el 94,9 % se declararon satisfechos o muy satisfechos con el Centro de Atención Personalizada que gestiona las peticiones y un 86,7 % estaban muy a favor de la libre elección, a la que han recurrido la mayoría de las veces para reducir el tiempo de espera, para tener mas acceso al especialista y por recomendación del médico de familia.

EML|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *