Connect
To Top

El Libro y su promoción en la RACV

Por José Aparicio Pérez. Miembro De Número de la RACV. Doctor en Arqueología.

Al terminar en toda España la general e institucionalizada promoción del libro, los libros y, consecuentemente , la lectura de los mismos, hemos considerado oportuno realizar las reflexiones siguientes antes de que se clausure la de la RACV y quince días antes de que comience la gran feria del libro valenciano que organizan las instituciones valencianas y valencianistas.

Una persona, sin duda preocupada por problemas de otra índole, se hacía en Facebook la pregunta siguiente “El libro, los libros ¿para qué sirven”. Intentando dar una respuesta lo menos lesiva posible le respondí: “entre otras razones para no cometer faltas de ortografía”. No hubo contestación. Seguidamente expuse la reflexión que hice ya en l993 y que repetí al inicio de la Serie Literaria, que fundé por entonces. La reproduzco a continuación:

El Pensamiento y el Conocimiento, perpetuados a través de obras tangibles diversas, o directamente por medio del Libro es lo más trascendente del ser humano. De ahí la gran misión del Libro en la Historia de la Humanidad y de la Civilización: transmitir en el espacio y en el tiempo Pensamiento y Conocimiento.

En las paredes de abrigos rocosos de nuestras serranías los primitivos valencianos dejaron las más antiguas pictografías en su afán de transmitir y comunicar su manera de ver y entender el mundo que les rodeaba. Durante el siglo V antes de Cristo se adoptó la escritura y se “escribieron” los primeros textos. En el siglo XV (año 1474) se introdujo la imprenta y se imprimió el primer libro valenciano y español.

La Real Academia comenzó a celebrar el Día del Libro durante el mes de junio, recordando su gran misión social, cultural y científica, exaltando muy especialmente el auténtico Libro Valenciano, que es el hecho en la comunidad o fuera de ella, en Lengua Valenciana o en cualquier otra pero siempre por y para Valencia, los valencianos, su historia, su lengua y cultura.

En 1990, hace ya 25 años, en los Jardines de Monforte iniciamos la Feria del Libro Valenciano que, a partir de 2001, continuaron otros en lugares menos simbólicos y que, poco a poco fue decayendo hasta convertirse en la Semana del Llibre Valenciá, confinada en estrecho aunque emblemático local.

Más tarde, por nuestra parte le dimos un nuevo aire al proceso y organizamos dos ferias monográficas, una de ellas dedicada al libro arqueológico y la otras al libro histórico. La primera con la numerosa producción de la Serie Popular, la Arqueológica, y su paralela Varia, con 50 volúmenes publicados y, la segunda, con dos colecciones,  una la Serie Histórica con 33 volúmenes y la Serie Agua y Vida con 3. Así mismo la Serie “Estudios de Lenguas y Epigrafía Antiguas” recoge trabajos de investigación sobre lenguas paleo-hispánicas, lengua ibérica especialmente y alguno de arqueología ibérica, siendo trece los volúmenes de la colección.

Posteriormente más de cuarenta entidades cívicas y culturales valencianas organizaron la III Fira del Llibre Valenciá y allí estuvimos exponiendo los más de 90 volúmenes de todas las colecciones que tenemos todavía en producción.

Durante dos dias el valencianismo ilustrado hizo acto de presencia en el corazón del Reino de Valencia, el centro histótico de la Ciudad de Valencia cap y casal del Reino. Más de 5O entidades expusieron su enorme producción literaria y científica sobre la Lengua Valenciana, la historia valenciana y la cultura valenciana, acvtividad que no pasó desapercibida y algún medio se hizo eco de ello.

La que actualmente se prepara, coordinada por la Plataforma Valencianista   y con la activa participación de la Asociación Patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana, durante los dias 19, 20 y 21 de los corrientes, lo será en la Plaça de Bous de Valencia, esperando que la asistencia sea masiva dada la situación que atravesamos. ¿Se hará?. Ya vorem.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Columnistas

  • Reflexiones desde la Fe para la situación que vivimos

    Por Mons. Antonio Cañizares Llovera. Cardenal-Arzobispo de Valencia.  Entre los artículos y comentarios que estos últimos días he leído a propósito...

    Antonio Cañizares Llovera19 noviembre, 2017
  • Estilos arquitéctonicos de la Catedral de Valencia

    Por Arturo Climent Bonafé. Canónigo de la Catedral de Valencia. Escritor. He creído conveniente, dedicar unos artículos para hablarles de la...

    Arturo Climent Bonafé15 noviembre, 2017
  • Maquillajes para nuestro otoño 2017

    Por Alejandro Ruiz “Evonhe”. Estilista y maquillador. En nuestros centros “Evonhe” tenemos nuestros básicos de maquillaje que utilizamos a diario, pero,...

    Alejandro Ruiz 'Evonhe'13 noviembre, 2017
  • Ante el VI Centenario de San Vicente Ferrer

    Por Mons. Antonio Cañizares Llovera. Cardenal-Arzobispo de Valencia. Queridos hermanos y hermanas en el Señor: Os escribo, con verdadera alegría para...

    Redaccion12 noviembre, 2017
  • El Santo Cáliz en las horas cruciales de España

    Por Mons. Antonio Cañizares Llovera. Cardenal-Arzobispo de Valencia.  Acabamos de celebrar el pasado jueves la fiesta del Santo Cáliz en unas...

    Antonio Cañizares Llovera4 noviembre, 2017