Limpieza de los fondos marinos de la Malvarrosa por 350 buceadores

El próximo sábado 7 de julio se realizará la primera y más amplia inmersión conjunta de buceadores para limpiar los fondos marinos de la playa de La Malvarrosa, que ha sido organizada por el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Deportes y de Medio Ambiente, con la colaboración del Club de Buceo Mediterráneo-Valencia.

Un total de 350 buceadores se alinearán en la playa a lo largo de un kilómetro de costa y se sumergirán simultáneamente a lo largo de 750 metros mar adentro para limpiar esta zona del fondo marino.

Se trata de una acción sin precedentes tanto por el número de participantes como por la extensión del área (un kilómetro de playa por 750 metros mar adentro), que tiene un doble objetivo, tal como han explicado la Concejala de Medio Ambiente, María Àngels Ramón-Llin, y el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau: por un lado la regeneración de las costas y la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de cuidar nuestras playas, y por otro, la promoción deportiva de una actividad como es el buceo.

La inmersión de los buceadores se producirá a las 10.00h del próximo sábado en una zona que será balizada por la Escuela de Vela. El Presidente del Club Mediterráneo, Óscar Noguera, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa, a través de la Fundación Deportiva Municipal.

La profundidad media que alcanzarán los buceadores será de 8 metros, y la máxima será de 12. Lo harán con una bolsa para recoger los residuos que depositarán en tres embarcaciones que esperarán al final del recorrido, 750 metros mar adentro, para almacenar los desechos que se encuentren en los fondos.

Los organizadores de esta iniciativa consideran que la mayoría de los residuos que encontrarán serán plásticos, “botellas, latas… e incluso vallas de obra, y más si tenemos en cuenta que la acción será apenas dos semanas después de la noche de San Juan”. No obstante sólo se retirarán los que estén fosilizados en menos de un 60%, dado que lo contrario producirá daños en los fondos.

El Club de Buceo, una entidad joven de nuestra ciudad, cuenta en la actualidad con aproximadamente 120 miembros, provenientes en su mayoría de cuerpos policiales y militares. Participarán sus integrantes, además de más de 30 clubes de buceo, y entidades deportivas y de seguridad de la ciudad.

Durante la actividad, los clubes de buceo dispondrán varios puestos informativos en el Paseo de Neptuno, frente al Hotel Las Arenas, que también colabora con la iniciativa.

HUELLA DE CARBONO

Por su parte, la Delegada de Medio Ambiente, ha anunciado que, durante la celebración de la jornada, la Concejalía instalará un puesto en el Paseo de Neptuno, donde los ciudadanos podrán calcular su ‘huella de carbono’, es decir, el impacto que tienen en el medio ambiente los hábitos y formas de vida y de consumo de cada persona.

ESMASACTUAL/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *