Lo que siempre quisiste saber sobre … los leones marinos

Forman una de las colonias reproductoras de leones marinos más importantes de Europa. De hecho, desde la llegada de los primeros ejemplares de estos mamíferos marinos a las instalaciones del Oceanogràfic, hace ahora 10 años, han nacido 22 crías.
Además de su enorme tamaño, otro de los rasgos que caracteriza a estos simpáticos animales es su gran inteligencia, así como su gran destreza bajo el agua durante sus incursiones marinas, capacidades ambas que el mayor acuario de Europa está evaluando en profundidad para aprovecharlas en posibles labores de rescate y salvamento marítimo.

El macho Alvin, junto con las hembras Ambar, Morena y Naima son algunos de los quince leones marinos que llegaron al Oceanogràfic hace diez años, convirtiéndose en los primeros animales que acogió el complejo marino de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.  Alvin, con sus 400 kilos y sus características ‘melenas’ alrededor del cuello- de donde viene el calificativo ‘león’- es el macho dominante en este hábitat que recrea las islas situadas a lo largo de las costas sudamericanas, caracterizadas por sus grandes colonias de leones marinos de la Patagonia. Ambar se reconoce fácilmente porque la coloración de su pelo es más clara (los entrenadores le llaman la Rubia), Morena por tener los bigotes más largos que el resto de sus compañeras, y Naima es una de las leones marinas más juguetonas, a la que le encanta jugar por las mañanas con el chorro de agua de la manguera que los entrenadores utilizan para limpiar la instalación. Entre los ejemplares más jóvenes, se encuentran Patrick y Janisse de 4 años, y Portos, Lia, Nora y Greta, los pequeños de la colonia, nacidos hace dos años.

Escucha aquí los sonidos de la colonia de leones marinos del Oceanogràfic: león marino adultos, león marino crías, león marino hembra  y león marinos macho.

Los leones marinos del Oceanogràfic viven en la instalación ‘Islas’, situada en la zona exterior del complejo marino, donde Víctor Sánchez trabaja a diario en el cuidado de estos mamíferos marinos. Él nos desvela en esta entrevista algunas de las curiosidades y secretos que rodean a estos animales: su alimentación, entrenamiento o el carácter especial que los identifican.

 

VLCRADIO | prensa cac | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *