Los cines Luna serán gimnasio y teatro

Las plantas superiores de los antiguos cines Luna se convertirán, a partir de octubre en un gimnasio de lujo a precios asequibles. Todavía no se han iniciado las obras para construir un teatro musical en las plantas baja y sótano.

La firma Gymage Social Fitness, promotora de la iniciativa, está habilitando un equipamiento de más de 1.400 metros cuadrados de zonas de entrenamiento. “Será el único gimnasio en el centro de Madrid con luz natural”. Contará con ciclo ‘indoor’, pilates, estilos, GAP, ‘body combat’, una terraza restaurante, un solarium y una piscina de relax.

Mientras, todavía no hay fecha de inicio para la construcción de un teatro de musicales en la planta baja y el sótano, proyecto que ya adelantó Madridiario. El nuevo espacio escénico contaría con dos salas, una para 800 y otra para 400 espectadores.

Los cines Luna fueron construidos a finales de los años setenta del siglo XX, gracias al impulso del productor cinematográfico Emiliano Piedra. Este promotor consideraba fundamental para la cultura madrileña constituir un cine de arte y ensayo que solo proyectase películas en versión original subtitulada y de cine español de calidad. Abrieron sus puertas el 1 de abril de 1980 con la proyección de ‘Sangre sabia’, de John Huston, y ‘El cuchillo en la cabeza’, de Reinhard Hauff. La planta superior acogió Internacional Films Española y el sótano, los almacenes de la familia Soler. Desde el principio, el edificio fue considerado un horror urbanístico por romper el patrón urbanístico de la plaza y el barrio, al estar apoyado en la iglesia de San Martín.

Tras su cierre ha sido espacio okupado, sala de conciertos y ine de terror. Estuvo a punto de convertirse en tienda de ropa y en discoteca pero los proyectos no fructificaron. La última intentona de recuperar su actividad la protagonizó una firma estadounidense, que quiso crear un centro de arte permanente con tiendas de tendencia. En esa ocasión, la Gerencia de Urbanismo se negó a dar a los cines un uso comercial.

EML|AG|Fotos:J.F.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *