Los clásicos ganan la partida a Justin Bieber en el Teatro Romano de Mérida

meridaLos clásicos Eurípides y Plauto le han ganado la partida a “One Direction”, Justin Bieber y Selena Gómez en el bimilenario escenario del Teatro Romano de Mérida, un marco en el que adolescentes han representado para alumnos de toda España de su misma edad textos de la antigua Roma y Grecia.

Durante toda esta semana casi 10.000 escolares resucitarán a los dioses griegos, la guerra de Troya y al esclavo “tramposillo” Pséudolo en la XVII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Mérida, una ocasión para ver representados los textos clásicos que estudian en clase durante el año.

Hoy, los adolescentes han dejado apagados sus MP3 y han dado de lado a la música de Pitbull para adentrarse en los clásicos de la antigua Roma y Grecia, todo ello de la mano del teatro en directo y de jóvenes como ellos que se han subido al Teatro Romano de Mérida para darles vida.

María, estudiante de 1º de la ESO del Colegio Atenea de Mérida, miraba fascinada al escenario del Teatro. Alegría y emoción para expresar la primera vez que acude a ver una representación así.

En clase ha estudiado la obra que hoy contemplaba admirada: “Las Troyanas” de Eurípides, y que le parece “preciosa”. Tanto es así que no duda a la hora de responder si se subiría al escenario: “me encantaría poder representar un texto”, asegura.

Quizás dentro de unos años, María sea quien se suba al escenario para dar vida a los personajes descritos por Plauto o Eurípides. Y, si el mundo de la interpretación le cala hondo, a lo mejor María podría convertirse dentro de unos años en una aclamada actriz que tendría como referente el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Para Aitor, estudiante de 4º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Dulce Chacón de La Garrovilla (Badajoz), no es su primera vez y sabe que esta experiencia supone una “recompensa” a la tarea que ha realizado en el aula.

Dario Alejandro -todo un veterano porque es el tercer año que asiste a este Festival Grecolatino-, ha confesado a Efe que la pasada edición fue la que más le gustó porque lo clásico se conjugó con “canciones modernas” que lo hicieron “bastante ameno”.

Divertido o no, lo cierto es que el festival cumple una función didáctica porque los estudiantes “ven algo nuevo, original y distinto”, según ha explicado a Efe Pedro Martín Gómez, profesor de Cultura Clásica, Latín y Griego del Colegio García Téllez de Cáceres.

Las obras suponen un “aporte muy importante” para complementar lo que se dice en el aula “y ver con hechos lo que los profesores dicen con palabras”, ha indicado Martín Gómez.

La “recompensa” que supone presenciar en directo textos como “Las Troyanas” de Eurípides, a quienes han dado vida hoy alumnos del IES Santa Eulalia de Mérida, requiere un trabajo previo en clase, una labor de documentación que les permite acercarse al Teatro Romano sin temor a los clásicos.

Con el trabajo hecho, esta semana toca disfrutar del teatro y confraternizar con otros estudiantes de la región y de España, y son los alumnos lo “más importante”, según ha indicado el director del IES Santa Eulalia Felipe Gómez Valhondo, centro que organiza el certamen desde hace 17 años.

En sus años de historia han pasado por este evento cultural 194.000 escolares y más de 8.000 alumnos, mientras que en esta edición participarán 9.600 estudiantes procedentes de 162 centros educativos de todo el país, 130 actores y 357 profesores de cultura clásica.

El festival se ha convertido en un “auténtico fenómeno sin parangón en el panorama educativo nacional”, según ha dicho el secretario general de Educación del Gobierno de Extremadura, César Díez Solís, quien ha destacado que la región se siente “orgullosa” de tener un certamen como este.

 

ONDA3.COM|Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *