Connect
To Top

Los Clicks de Playmobil inundan el Ateneo Mercantil de Valencia

diverse-playmobil-toys-promote-cultural-differences

El Ateneo Mercantil de Valenciana acogerá una exposición inédita de Clicks de Playmobil, ubicada en el Salón Stolz de la institución valenciana, desde el 22 de diciembre hasta el 20 de enero, en la que se exhibirán las más de 5.000 piezas que pertenecen a la mayor colección privada del mundo de los históricos juguetes articulados. Un recuerdo para todos los nostálgicos que han jugado -y todavía lo hacen-, con los famosos Clicks. 

En la exposición, se podrán visitar diversas escenas nunca vistas antes como la recreación del Palacio de Bagdad, un puerto marino del siglo XVII con galeones, piratas, princesas, doncellas y fragatas, una recreación histórica de una lucha entre los romanos y los bárbaros y un campo de explotación petrolífera, que nos recordará, a los pozos de petróleo de Texas, a los que la firma juguetera, ha sido tan aficionada. Completa la muestra, una escena llena de fantasía, que sorprenderá tanto a pequeños como a los mayores, y que será el culmen a ésta gran exposición, que vamos a poder disfrutar en los salones del Ateneo Mercantil.

Los clicks, fabricados en la Comunidad Valenciana, se han convertido en las auténticas figuras de plástico, con las que montar aventuras, ya sea en los Mares del Sur, el Egipto de los faraones o en un Fuerte de los ejércitos de la Unión. Todo lo que la mente del niño, sea capaz de crear, se podrá materializar en las distintas escenas que van formando los Clicks de Playmóbil.

A partir de junio de 1983, se fundó Playmobil Ibérica y Playmobil pasó a fabricar y distribuir directamente sus productos en España. La fábrica de Famobil, que se encontraba en Onil (Alicante), pasó a ser propiedad de Playmobil y en este lugar se estableció la sede de Playmobil Ibérica S.A.U. Según datos de enero de 2010, Playmobil Ibérica es una de las principales delegaciones de la firma alemana, para la que fabrica 15 referencias de juguetes. Su producción está, según las estadísticas, entre el 7% y el 15% de la producción mundial.

Famobil bautizó sus muñecos con el nombre «click» para los muñecos varones y «clack» para las mujeres (si bien este último nunca fue muy popular). En los productos originales de Playmobil se denominaban indistintamente «klicky». El nombre de “click” fue utilizado tanto en las cajas como en catálogos y publicidad de la época, popularizando el juguete con el nombre “Clicks de Famobil”, lo que explica que con el cambio de Famobil a Playmobil se continuase utilizando la expresión “Clicks de Playmobil”. En 1981, cuando Playmobil evolucionó y aparecieron las primeras figuras de niños, en las cajas venía indicado que contenían “miniclicks” y “miniclacks”.

En las piezas de Famobil es frecuente encontrar grabado el logotipo de Famobil (un círculo dividido en dos con una “f” en el centro), esta marca se podía ver tanto en las piezas de construcción como en la planta de los pies de las figuras. Pero también se encuentran piezas marcadas con una “b”, el logotipo de Geobra Brandstätter GmbH, empresa alemana propietaria de Playmobil. De esta manera se puede deducir que Famobil fabricó piezas con moldes propios pero también utilizó moldes alemanes, o bien recibía piezas fabricadas en Alemania. A partir de 1983 siguieron apareciendo figuras con el logotipo de Famobil en cajas de Playmobil.

Centrándonos en la figura en concreto, los clicks fabricados en Onil con moldes de Famobil se diferenciaban de los alemanes por el hecho de llevar el logotipo de Famobil en la planta del pie izquierdo junto a la inscripción “Geobra”. El «click» de Famobil tendrá por tanto una “f” en un círculo seguida de la palabra “geobra” mientras que en un «click» de Playmobil se apreciará la “b” de Geobra. En el otro pie suele aparecer “1974”, año en que se registró la pieza.

En cuanto a las manos de los Famobil, siempre fueron rígidas y del mismo color que el brazo, salvo en alguna caja de motoristas y en los niños, que siempre tuvieron manos móviles y de color rosáceo.

Estos clicks han sido recopilados, además de España, de países como Alemania, Inglaterra y Holanda. Durante la visita a la exposición además de poder ver a los “muñecos de la eterna sonrisa” se podrá buscar a los “infiltrados”, aquellos clicks que no pertenecen a cada una de las épocas que serán representadas en las cinco escenas.

Las entradas para visitar la exposición se pueden adquirir en la taquilla de la puerta principal del Ateneo y entre todos los asistentes a la exposición se sortearán diez cajas de Playmobil.

La referencias fabricadas por Famobil suelen coincidir con las de Playmobil de Alemania en la misma época, aunque existen referencias propias de ambos países. Los productos Famobil son muy apreciados por los coleccionistas de Playmobil debido a que su calidad es similar a la de Playmobil y a que se vendieron exclusivamente en España y Portugal.

Una gran actividad, que debemos tener en cuenta, en los días en que los niños son los protagonistas de nuestras Fiestas con Mayúsculas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias

Nueva época de la revista digital Onda3

Todos los derechos reservados.

© 2015 Diseño de Javier Furió sobre DeVoe Theme by MVP Themes.