Los escolares descubren en el Oceanogràfic a las tortugas marinas con cuentacuentos y visitas guiadas

oceanografic3
ES+ACTUAL. REDACCION.- Alumnos de infantil del colegio Mare de Deu d’El Olivar (Alaqùas) han visitado esta semana el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para participar en el recorrido teMÁRtico dedicado a las tortugas marinas.

Esta visita comienza con el cuentacuentos sobre la tortuga Matilda, desde que nace hasta que un pescador la encuentra herida y llega al ARCA del Mar del Oceanogràfic, donde los veterinarios curan de sus heridas, y se recupera para volver de nuevo al mar.

Los monitores les enseñan, a través de muestras biológicas y con los recursos del cuentacuentos, el comportamiento y las principales características de las tortugas marinas. Después visitan las instalaciones del ARCA del Mar, donde los niños observan de cerca a los animales como ‘Matilda’ y aprenden el funcionamiento de un centro de recuperación, los cuidados que reciben los animales y la alimentación. También les enseñan las principales amenazas que ponen en peligro a las tortugas marinas, con muestras de redes, anzuelos y plásticos.

Las rutas teMARticas son una de las propuestas del programa para centros escolares que ofrece el complejo y que incluye la visita guiada a determinados acuarios, la zona técnica del Delfinario y el espacio dedicado al Ártico.

Cursos para todas las edades

Además de la oferta escolar, que incluye talleres adaptados a los distintos niveles educativos, el Oceanogràfic cuenta con un programa de formación para público general. Esta semana se ha realizado el curso ‘Biología, recuperación, y conservación de tortugas marinas’ dirigido a personas interesados en conocer conceptos básicos sobre la biología de las tortugas marinas y las principales amenazas a las que se enfrentan.

Los laboratorios del Edificio de Educación e Investigación, así como las zonas técnicas del ARCA del Mar (donde se recuperan tortugas marinas) se convierten en las aulas donde expertos del Oceanogràfic explican las características de estos animales, cómo funciona una instalación de recuperación de fauna marina y el protocolo de actuación ante un animal varado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *