Los feligreses de Chelva reconstruyen el retablo de su parroquia destruido en 1936

Será el más grande de España y su parte central ha sido bendecida hoy por el Arzobispo.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha bendecido hoy, viernes, en la localidad valenciana de Chelva la parte central del retablo del altar mayor de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, que cuando esté completamente terminado “tendrá 21 metros de altura y será el más grande de España”, según el presidente de las comisiones diocesanas de Patrimonio y Liturgia, Jaime Sancho.

chelva-retablo-arzobispo-vgutierrezpress01

El retablo ha sido bendecido en la parroquia durante la misa en honor a la patrona, la Virgen del Remedio, según ha indicado el párroco, Luis Miguel Cerdá.

“La obra, que ha sido financiada en un 90 por ciento con los donativos de los feligreses, está realizada con madera de abeto y de pino rojo de Suecia y es obra del artista valenciano Vicente Martínez”, ha añadido el párroco.

El retablo es una reconstrucción del original de estilo barroco, que fue destruido en 1936. “El proyecto comenzó en los años 50, cuando fue colocado el primer piso del altar”, ha explicado.

En el año 2000 comenzó la recaudación de fondos para acometer la segunda fase que ahora finaliza, “y que se ha podido hacer gracias a la labor de los feligreses, que han vendido lotería y han organizado rifas y mercadillos para poder sufragar la obra”.

Esta segunda parte del altar, que fue colocada en julio y que ha bendecido el Arzobispo, “alberga en el centro una imagen de la Virgen de los Ángeles, titular de la parroquia, y en los laterales dos imágenes de seis metros, una de Aarón y otra de Melquisedec, por ser referencia eucarística”, ha señalado.

La última parte del retablo que queda por realizar, “alrededor de 7 metros de la parte superior”, no tiene fecha de ejecución. “Lo haremos más adelante, cuando podamos”, ha subrayado el párroco.

Por otro lado, también esta tarde tendrá lugar a las 19:30 horas la procesión en honor a la patrona por las calles de la localidad con la imagen de la Virgen del Remedio llevada a hombros por los devotos.

Las fiestas patronales concluirán el próximo lunes con la subida de la imagen de la Virgen de nuevo a su santuario en una romería que dará comienzo a las 8 horas. Concluido el recorrido se celebrará una misa y se realizarán diversos bailes regionales en honor a la patrona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *