Los hospitales de Elche y del Vinalopó elaboran un tríptico informativo conjunto con recomendaciones para la ‘Nit de l’Albà’

photo_567

Noticias ONDA3/Redacción.- El Hospital General Universitario de Elche y el Hospital del Vinalopó han elaborado un folleto informativo de manera conjunta con recomendaciones sanitarias sobre quemaduras, con el fin de paliar los excesos que se producen en la “Nit de l’Albà” a causa de la manipulación de pólvora.

Esta iniciativa, habitual cada año, tiene como fin advertir al ciudadano ante un mal uso de la pólvora y así evitar heridos y quemados por un uso negligente de los productos explosivos.

Ambos hospitales han impreso un total de 10.000 trípticos que se remitirán a los distintos puntos de venta de fuegos artificiales de la localidad ilicitana.

Además de los puntos de venta de pólvora, los folletos se enviarán también a los centros de salud, la policía, la Cruz Roja, los ayuntamientos del área y a los servicios de Urgencias y de Atención e Información al Paciente de los departamentos con el fin de que las recomendaciones lleguen al máximo número de personas posible.

Contenido del folleto

La “Nit de l’Albà”, que se celebrará la noche del 13 de agosto se caracteriza por el uso de pólvora entre la población. El folleto informativo explica, sucintamente, cuáles son las lesiones que se pueden padecer como consecuencia de un mal uso de los fuegos de artificio. Asimismo, en el folleto se describen unos principios generales para guiar el tratamiento de las heridas por pólvora, con el objetivo de que los ciudadanos sepan desenvolverse con corrección ante cualquier posible quemadura.

Primeros Auxilios

En el tríptico se expone cómo deben efectuarse los primeros auxilios ante cualquier quemadura. Así, el folleto explica, entre otras cosas, que en primer lugar hay que mantener la calma y llevar al accidentado a un lugar seguro para evitar nuevas lesiones. En el caso de lesión en una mano, se deben retirar los anillos y pulseras ya que la mano traumatizada podría hincharse rápidamente. También es importante destacar que la herida solo debe ser lavada con suero fisiológico o, en su defecto, agua limpia.

En quemaduras aisladas hay que poner la zona bajo el grifo durante unos minutos para aliviar el dolor y parar el proceso de la quemadura y no hay que tratar de retirar la ropa adherida ni administrar pomadas u otras soluciones. También se explica que hay que proteger la herida con compresas estériles o ropa limpia empapada en suero.

En caso de traumatismo en un ojo, es conveniente tapar los dos. En caso de sangrado hay que realizar compresión directa sobre la herida con una compresa o paño limpio. Si ésta se empapa, presionar con otras nuevas encima de la ya utilizada, sin retirarla.

En el caso de que la lesión sea en un miembro, hay que mantenerlo elevado. Y en general no dar líquidos ni alimentos al herido hasta recibir asistencia sanitaria.

Este folleto informativo forma parte del plan especial que adoptan los hospitales ilicitanos dado el carácter festivo de la ciudad durante la segunda quincena de agosto. El personal de refuerzo así como los puntos especiales que Cruz Roja y DYA habilitan esa noche, hace que cada año los amantes de la pólvora sufran en menor medida, las consecuencias negativas de esta afición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *