Los hospitales públicos de la Comunitat celebran el Día del Libro

Hospitales públicos de toda la Comunitat se han unido con distintos actos a la celebración del día internacional del libro, como parte de la terapéutica y socialización de los pacientes, y para fomentar la lectura entre los más pequeños.
En caso del Hospital Pare Jofré para pacientes crónicos y de larga estancia, el centro ha organizado una sesión de lectura de las fábulas de Esopo, una actividad que forma parte de la creación de espacios terapéuticos para la socialización, mejora la comunicación, y crea un ambiente de mayor acercamiento y afectividad.

En la sesión han participado 47 personas, entre profesionales, familiares y pacientes de las áreas Médica Integral y Salud Mental. Mediante historias cortas en las que los protagonistas son animales, se muestran situaciones que finalizan con una moraleja vigente en la actualidad. Así tratan valores como la amistad o la convivencia, útiles en las relaciones sociales cotidianas.

Por su parte, el Hospital de Manises ha repartido libros y piruletas entre los pequeños hospitalizados, en colaboración con la Fundación Antena 3. El objetivo de la iniciativa, compartida también en la provincia de Valencia con el hospital de la Ribera entre otros, es fomentar la lectura entre los más pequeños y hacer más llevadera su estancia.
Junto con la bandeja del desayuno, los niños han recibido un ejemplar de ‘¡Eeeeeh!’, el libro ganador del premio Destino Infantil Ape-les Mestre, en una edición especial. Además, el personal de enfermería ha repartido a cada niño una flor de caramelo y un marca páginas.

Para promocionar la lectura infantil, el Hospital de Manises también cuenta con ‘Bibliotecas Móviles’ y ‘Puntos de Lectura’ en las zonas pediátricas de Consultas Externas, Hospitalización y Urgencias.

Hospitales de Alicante y Castelló

En los hospitales alicantinos la celebración también se ha llevado a cabo junto a la Fundación Antena 3. Los niños y niñas ingresados en las áreas pediátricas de los hospitales de la Marina Baixa, Sant Joan y General Universitario de Alicante se han despertado hoy con un libro y una rosa de caramelo en sus bandejas de desayuno.

También han recibido el marcapáginas infantil, especialmente diseñado por la Fundación, y el cuento “¡Eeeeeh!”, que narra la historia de un niño que se embarca junto a su padre en un fantástico viaje para recuperar el beso que le ha lanzado su madre y que ha salido volando.

Del mismo modo ha ocurrido en el Hospital General de Castelló, donde los pacientes pediátricos han recibido este libro como parte del plan de humanización del centro; un plan que tiene como objetivo hacer más agradable la estancia de los pacientes con menor edad.

Además de las actividades de este día, las maestras del aula escolar de esta planta, también colaboran en el fomento de la lectura entre los niños todo el año, con la oferta de lecturas. También en la Ciberaula del General de Castelló los pequeños disponen de lecturas.

El centro cuenta con Servicio de Biblioteca en el que pacientes y profesionales pueden encontrar lecturas de utilidad también para trabajos de investigación, ya que cuenta con acceso a publicaciones científicas. El acompañante del paciente también puede disfrutar de este servicio y pedir, mientras dura la hospitalización, que se le entreguen los libros en la propia habitación.

 

VLCRADIO | Javier Furió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *