Los íberos reviven este fin de semana en la Bastida de les Alcusses

3-bastida-2012cEl Museu de Prehistòria Valencià ha organizado para este 14 y 15 de septiembre visitas guiadas, talleres y demostraciones en el poblado íbero de Moixent.El poblado íbero de la Bastida de les Alcusses volverá a la vida este fin de semana, 14 y 15 de septiembre, con las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por un equipo de 50 personas, entre trabajadores y colaboradores, del Museu de Prehistòria Valencià y el ayuntamiento de Moixent.

Esta excavación de la Diputación de Valencia, al cargo de un equipo de arqueólogos del Área de Cultura, se abre al público con una serie de visitas guiadas, talleres y demostraciones con las que se pretende difundir el patrimonio cultural de la época íbera y promocionar la cultura arqueológica como oferta turística.

De rituales y mitos  

El tema principal de este año es “Rituales y mitos de los íberos”, hilo temático con el que cerca de 1.300 visitantes podrán revivir las costumbres y descubrir la mitología íbera de 10:30 a 13:00 de la mañana y 17:00 a 19:00 horas de la tarde de sábado y domingo.

La recreación de este depósito ritual y la presencia de personajes míticos será la base para reflexionar sobre qué ideas, creencias y mitos tenían y un buen ejemplo de ello será la representación interpretada en base a los cinco conjuntos de armas descubiertos en el 2010. Las jornadas también servirán para dar a conocer el proceso de construcción del conocimiento y los límites de la ciencia.

Arqueología al servicio de los visitantes

Los participantes que acudan a este asentamiento del siglo IV a. C., ubicado en el extremo suroeste de la Serra Grossa, podrán acceder fácilmente con el vehículo por una carretera asfaltada y una vez allí dispondrán de tres furgonetas cedidas por el ayuntamiento para la celebración de las jornadas.

Una novedad de este año es la ampliación de actividades fuera del poblado, acercando los visitantes al municipio de Moixent. Las actividades en el yacimiento se compondrán de una visita guiada e interactiva de todos los aspectos relacionados con la  vida y las creencias de la sociedad íbera, unos talleres y demostraciones de su cultura y un ambiente agrícola recreado con la presencia de animales de la época.

Esta visita al poblado se completará con una degustación de vinos del Celler de Roure y otra de quesos valencianos de la Granja Rinya, además de un tour por la casa íbera reconstruida a la entrada del yacimiento.

En la villa de Moixent  los participantes podrán realizar una visita, un taller didáctico y una actividad en la biblioteca infantil en el Museu Arqueològic Municipal. Esta oferta cultural se completará paralelamente con la posibilidad de alojamiento y comidas a base de menús ibéricos en Moixent.

 

ONDA3.COM|DIVAL|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *