Connect
To Top

Los IV Premios La Rioja Capital reconocen a la cocina vasca

El grupo de cocineros considerados como fundadores de la llamada Nueva Cocina Vasca, movimiento que revolucionó la gastronomía española, recibirán la mención honorífica en los IV Premios La Rioja Capital que otorga el Gobierno de La Rioja con carácter bianual.

Este premio, cuyo acto de entrega tendrá lugar el 18 de mayo en Riojaforum, se enmarca en las actividades organizadas por La Rioja Capital dentro de la nueva iniciativa La Rioja Gastronómica, y con él se pretende reconocer la labor realizada por estos cocineros para recuperar e impulsar la gastronomía en el País Vasco, lo que supuso, hace ya cuarenta y un años, una revolución gastronómica en la cocina vasca y, por extensión, en la española, recuperando el producto de temporada y apostando por una cocina más sana y más moderna.

En 1976, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana fueron los pioneros en conocer y trabajar con los productos de mercado y coincidían en la necesidad de aunar cultura y cocina. Con estas premisas, reunieron a un grupo de cocineros guipuzcoanos: Karlos Arguiñano, José Juan Castillo, Tatus Fombellida, Ramón Roteta, Luis Irízar, Xabier Zapirain, Patxi Kintana, Ricardo Idiakez y Pedro Gómez, los tres últimos ya fallecidos.

Entre todos renovaron el recetario que, como en el resto de España, no evolucionaba, anclado en la vieja tradición. Iniciaron una serie de reuniones, que culminó con la revisión y la recuperación de ingredientes y de platos perdidos, y la innovación en la cocina. Una revolución basada en la Nouvelle Cuisine, con la influencia de sus máximos exponentes: Paul Bocuse y los hermanos Troisgos.

La Rioja Capital está apostando este año por las iniciativas gastronómicas, y para ello cuenta con el apoyo de los principales cocineros riojanos, con Francis Paniego al frente, como Embajador de La Rioja Gastronómica. Esta actividad pretende promocionar los vinos y los Alimentos de La Rioja en el exterior para invitar después a disfrutar de esta tierra en origen, y la labor desarrollada en los 70 por este grupo de cocineros vascos resulta fundamental para entender nuestra gastronomía y sentar sus líneas estratégicas.

Esta es la segunda vez que los Premios La Rioja Capital entregan, a lo largo de su historia, un galardón honorífico. La primera vez fue en la segunda edición, celebrada en 2013, y se entregó al cocinero riojano Lorenzo Cañas, dado que, según palabras del jurado, “representa el salto de la cocina riojana a la modernidad y ha abierto el camino a una nueva generación de chefs que se encuentran entre los más reconocidos de la gastronomía regional”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Dolce Vita