Los jóvenes músicos de la undécima edición de esta iniciativa de la Fundación Albéniz ofrecen pasado mañana su concierto inaugural en Santander

La esencia musical de Gustav Mahler dejará su poso en el concierto inaugural de la undécima edición del Encuentro de Música y Academia, que se celebrará el próximo viernes, día 8.
Este festival ya ha dado sus primeros pasos en la región y los jóvenes participantes -que conforman el presente y el futuro de la actividad musical europea- convierten Santander, y Cantabria, en el epicentro de su actividad. Paloma O’Shea -presidenta de la Fundación Albéniz, organizadora del evento santanderino- comentó en la presentación del recital inaugural que «este Encuentro se ha convertido en un patrimonio muy valioso para Cantabria y debe ser preservado» ya que la crisis también ha afectado a su desarrollo. Por ello, destacó que «el equipo gestor viene realizando un gran esfuerzo de austeridad y un intenso ejercicio de imaginación» para que esta iniciativa no se resienta.
Dentro de esos cánones de moderación, la XI edición del Encuentro de Música y Academia vivirá su puesta de largo este viernes, con un concierto en la sala Argenta del Palacio de Festivales, donde intervendrán la Orquesta Sinfónica Freixenet y los solistas Denis Kozhukhin (piano) y Laia Falcón (soprano), que interpretarán diversas piezas bajo la batuta del maestro Péter Csaba. El también director artístico del Encuentro acompañó a O’Shea en la presentación del recital inaugural junto al consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, el director General de dicha cartera, Joaquín Solanas y el director del Centro de Estudios Musicales de Madrid, Antonio González. Serna definió al Encuentro de Música y Academia como «el Oxford de la música en Cantabria» pues brinda la posibilidad de que «maestros y discípulos se reúnan para trabajar juntos en proyectos comunes», mientras que Solanas matizó que este proyecto hace de Santander «la capital cultural de la música».
Asimismo, O’Shea apuntó una novedad y es que este ciclo que combina la excelencia formativa con actuaciones, «se ha convertido en la pieza clave de Euroclásica», un proyecto impulsado por la Fundación Albéniz y que «tiene el objetivo de ofrecer al mundo un patrimonio digital amplio y selecto de música joven europea». Así, a partir de la próxima edición, esta incursión en las nuevas tecnologías lleva aparejada la incorporación de algunos socios.
Péter Csaba desveló algunos detalles del concierto inaugural de este Encuentro de Música y Academia. En él, brillará con especial fuerza la ‘Sinfonía núm. 4 en sol mayor’ de Gustav Mahler, uno de los autores, junto a Franz Liszt que serán homenajeados a lo largo de esta edición. Csaba comentó que esta composición es «muy difícil y exigente pero llena de belleza». Para esta suerte de apertura «del verano cultural», el director de orquesta rumano dirigirá a la Orquesta Sinfónica Freixenet y los solistas Laia Falcón y Denis Kozhukhin en este recital cuyo programa se completa con la ‘Obertura Egmont’ de Beethoven y el ‘Concierto para piano y orquesta núm. 1 en re menor’ de Brahms.
Además, Csaba, que realiza la labor de director artístico del Encuentro desde su primera edición, explicó que este año se abrirá y clausurará con obras del compositor checo, así como incluirá música barroca, composiciones de Liszt y obras maestras del siglo XX en una programación con «mucha diversidad, con piezas que no se han escuchado».
Por otro lado, el concierto de mañana en Torrelavega -que contiene el mismo programa que el inaugural fue definido por Antonio González, director del Centro de Estudios Musicales, como un «preestreno para acercarlos al público de la región que no está acostumbrado a asistir al Palacio en un concierto de esta categoría».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *