Los nuevos vocales del CGPJ jurarán su cargo ante el Rey el próximo miércoles

logo_cgpj_grande3
Los 20 nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se constituirán en Pleno el próximo miércoles, 4 de diciembre, tras prometer o jurar su cargo ante el Rey a las 12.30 horas, según fuentes consultadas por Europa Press que apuntan que la designación de presidente podría realizarse en otro Pleno a celebrar el día 9.

La mismas fuentes han señalado que, tal y como es costumbre en el órgano de gobierno de los jueces, los consejeros salientes ofrecerán un “cafe de relevo” a los entrantes, como acto de cortesía, tras lo cual los nuevos vocales se dirigirán a Moncloa para prometer o jurar su cargo en lo que constituye el acto formal de toma de posesión del mismo.

Por la tarde, está previsto que sobre las cinco de la tarde se celebre el Pleno constitutivo, que será presidido por el nuevo vocal de más edad, en este caso el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde. Según la nueva ley que regula el Consejo General del Poder Judicial, el Pleno deberá reunirse de nuevo en un plazo de entre tres y días para nombrar presidente, lo que se espera pueda producirse el lunes siguiente, 9 de diciembre.

La renovación del órgano de gobierno de los jueces se completó este tras el nombramiento en el Senado, con mayoría cualificada, de los cuatro juristas de reconocido prestigio y los seis jueces que le correspondía designar a esta Cámara, y que se suman a los 10 candidatos aprobados el martes por la cámara baja.

De este modo se dio por cumplido el pacto entre el PP y el PSOE y se conforma un nuevo órgano de gobierno de los jueces de mayoría conservadora.

El nombramiento ha sido posible gracias al pacto alcanzado por el PP, PSOE, IU y nacionalistas respecto a los juristas de reconocido prestigio que por el Senado han sido Vicente Gilarte, catedrático de Derecho Civil; la secretaria judicial María Angeles Carmona -seleccionados por el PP- Pilar Sepúlveda García de la Torre, nominada por el PSOE,¿¿Mercé Pigem, diputada de CiU. El Congreso nombró a Nuria Díaz Abad, propuesta por el PP; Alvaro Cuesta, exdiputado del PSOE y expresidente de la Comisión de Justicia en el Congreso; Concepción Saéz Rodríguez, secretaria judicial promovida por Izquierda Unida; y Enrique Lucas, catedrático y abogado auspiciado por el PNV, que trabajó para los Gobiernos nacionalistas del País Vasco.

Por otra parte, el pacto al que llegaron el PP y PSOE a principios de esta semana ha permitido la designación de los doce vocales de origen judicial. Por el Senado son el magistrado del Tribunal Supremo, Wenceslao Francisco Olea; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Fernando Grande-Marlaska, todos ellos a propuesta del PP.

A ellos se suman la magistrada de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, María Victoria Cinto; la exresponsable de la Escuela Judicial Roser Bach, mujer del conseller catalán de Justicia, Germá Gordó; y la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 55 de Madrid, María del Mar Cabrejas por parte del PSOE.

En el Congreso fueron nombrados en este cupo de jueces los magistrados del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde, a propuesta del PP y Clara Martínez de Careaga, esposa del exfiscal general de Estado Cándido Conde-Pumpido, que será vocal a propuesta del PSOE; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart; el presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán –todos ellos a propuesta del PP–, y el de la Audiencia Provincial de Madrid, Rafael Mozo Muelas, por el PSOE.

ESMASACTUAL/Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *