‘Los objetos hablan’ y suenan en el Centre del Carme

Los_objetos_hablan

Noticias ONDA3/Redacción.- El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con UTEM Escola de música organiza la quinta edición de su taller Mus’n’ babies para bebés de 0 a 3 años.

El domingo 10 de julio Mus’n’ babies introducirá a los más pequeños en las obras del Museo del Prado que forman parte de la muestra ‘Los objetos hablan’.

La exposición, que está organizada por Museo Nacional del Prado, la Obra Social ‘La Caixa’ y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, ofrece un recorrido por las colecciones del Museo del Prado para aproximar a los espectadores a los objetos que nos rodean, y que forman parte esencial de nuestra vida. La exposición llega a Valencia tras visitar otras 7 ciudades españolas. ‘Los objetos hablan’ reúne una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas -española, flamenca, italiana y francesa- de autores como Goya, Rubens, Ribera, Pinazo o Sorolla.

En este contexto, las familias valencianas van a tener la oportunidad de disfrutar de un taller que no ha podido verse en las otras sedes de la exposición y que tiene como novedad introducir a los bebés, desde cero años, en el ámbito de una exposición, a través de la música.

En el taller, los objetos de los cuadros no sólo hablarán sino que sonarán. Para ello los educadores de UTEM Escola de Música han escogido seis objetos que servirán de hilo conductor a la visita.

En la primera sala el violín de Charles-Joseph Flipart, en su obra ‘Paisaje con perspectiva arquitectónica’, cobrará vida y servirá de excusa para mostrar a los padres una de las técnicas utilizadas para violín mediante gestos.

En la siguiente parada la muñeca que sostiene la Niña de Pinazo saldrá del cuadro y le cantarán una canción de cuna. Ya en la sala de los bodegones tomarán protagonismo las copas. Los pequeños espectadores podrán disfrutar de una melodía realizada con copas con agua.

A continuación la visita se detendrá ante el retrato del taller de Velázquez del príncipe Baltasar Carlos, hijo de Felipe IV e Isabel de Borbón, el cual sostiene un arcabuz en alusión a la pasión familiar por la caza. Aquí los niños, acompañados por sus padres, podrán reconocer los sonidos propios del campo, en un ambiente de cacería.

El retrato anónimo holandés ‘La lectura’, (primera mitad del siglo XVII) muestra a un joven intentando leer una partitura con la luz de la vela que sostiene en la mano izquierda, una partitura que será leída por los padres invitando a sus niños a cantar.

Finalmente, en la última sala, la exposición presenta una armadura del siglo XVI que dará pie a escuchar los sonidos metálicos que ofrecen los distintos objetos e instrumentos.

Así, se completará una visita en la que se han escogido los objetos más representativos a nivel sonoro, para que los pequeños visitantes puedan involucrarse en el ámbito del arte, viviendo la música a través de la voz, del cuerpo, con la ayuda de sus padres, en familia.

Mus’n’ Babies

‘Mus’n’ Babies’ es una actividad pionera en España, en el ámbito de la educación artística, que surge desde Valencia, desde UTEM Escola de Música y desde el Consorci de Museus, en el marco de su programa de Educación y Mediación.

La actividad, que ha tenido gran éxito en sus ediciones pasadas entronca con las nuevas políticas de apoyo a la formación con proyectos basados en la experiencia artística como base de un proceso de aprendizaje vital.

El taller une los conceptos de “Música”, “Museo” y “Bebé” y consiste en realizar visitas dinamizadas a los museos y sus exposiciones temporales aplicando técnicas de educación musical. Estas técnicas permiten introducir en el ámbito artístico a un tipo de público como son los bebés para los que los museos no suelen contar con actividades adaptadas, algo fundamental en su proyección de futuro como emisores de cultura.

La música puede reducir eficazmente la separación entre la teoría y la experiencia viva. Ésta puede ayudar en gran manera a crear un lazo entre la materia y el espíritu, entre la sensación y el conocimiento (en el sonido se reúnen sensibilidad y consciencia intelectual). Entre la exposición y el visitante, y entre visitantes mismos, en definitiva, entre público y museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *