LOS PAGOS A LOS PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Buena parte de la sesión plenaria ha estado ocupada por asuntos relacionados con las cuentas del Ayuntamiento. El Pleno ha tratado sobre los informes del Estado de Situación de la Tesorería y Ejecución Presupuestaria, y sobre el informe de cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales, ambos a 31 de marzo de 2012.

Así mismo, se ha aprobado la segunda relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito del ejercicio en curso.

Todos los Grupos de la Oposición han criticado el estado de la situación de la tesorería y el informe de cumplimiento de plazos de pagos. Tanto la Concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, como el Portavoz de Compromís, Joan Ribó, como el Concejal Socialista Pedro Sánchez, han cifrado las deudas del Ayuntamiento con proveedores en 57 millones de euros a 31 de marzo, es decir, 235 millones reconocidos de deudas, menos 181 millones que se pagan en virtud del Plan Especial de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno. Los tres Concejales han criticado la “mala gestión” del Equipo de Gobierno, y han señalado que Valencia esté entre las ciudades españolas que han tenido que acogerse al Plan Estatal.

El Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, ha recordado que la “contabilidad no es estática, sino que se va moviendo”, y ha afirmado categóricamente que todas las obligaciones ya han sido satisfechas: 14 millones que se pagaron el 3 de abril, 21’5 millones el 11 de abril, 9’3 millones el 18 de abril, y 12’4 millones el pasado 25; en total, los 57 millones.

En cuanto al reconocimiento extrajudicial de créditos, ha sido respaldado por los Grupos Popular, Socialista y Compromís, mientras que Esquerra Unida se ha abstenido.

Durante el tiempo de debate de las propuestas de acuerdo, se ha tratado la moción presentada por Compromís dirigida a que el Pleno aprobara que la Alcaldesa de Valencia se personara como acusación particular en el juicio por el llamado ‘caso Emarsa’. El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha explicado que ello no es jurídicamente posible porque para ejercer como acusación particular en una causa es preceptivo ser un perjudicado directo. Además, Grau ha acusado a la Oposición de presentar esta iniciativa “como un mero pretexto para traer presuntas responsabilidades políticas a alguien (la Alcaldesa) que nada tiene que ver con todo este lío, y por la impotencia de hacerle frente políticamente”.

La Alcaldesa ha intervenido también para anunciar que, una vez concluya la instrucción del caso, ella misma acudirá a los tribunales para buscar defensa “ante los graves ataques que estoy sufriendo”.

 

VLCRADIO | Redacción

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *