Los paros reducirán a la mitad la oferta de plazas de la EMT la noche de San Juan

El porcentaje fue pactado en una reunión ayer, indicaron fuentes municipales, sin que fuera necesaria la intervención de la Generalitat. La empresa municipal lamentó luego las «molestias que puede causar a valencianos y turistas», para apelar al sentido de la «responsabilidad y respeto de los sindicatos hacia los empleados que deseen ejercer su derecho al trabajo».

Esto último no es una cuestión baladí, debido a que los servicios mínimos podrían subir ligeramente, algo improbable en el caso de los conductores. El comité de huelga ha convocado paros los días 21, 22, 23 y 24. La primera jornada será desde las seis a las diez de la mañana, y desde las seis de la tarde a las diez de la noche.

El viernes será el mismo horario de paros por la mañana, mientras que la segunda parte irán desde las siete de la tarde a las once de la noche. El sábado, con la noche de San Juan como protagonista, se ha convocado un paro de 24 horas, mientras que el domingo, en plenas carreras del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, se han previsto paros desde la una y media a las cinco y media de la madrugada, para seguir desde las ocho de la mañana hasta el mediodía, para finalizar desde las dos a las seis de la tarde.

Los servicios mínimos del 50% se han acordado tanto en los horarios ordinarios como en los especiales, es decir, para el refuerzo previsto en las líneas que van hasta la playa de la Malvarrosa en la noche de San Juan.

«Este acuerdo se ha realizado para garantizar la ausencia de incidencias, tanto a la salida del servicio como a lo largo del día, y asegurar la movilidad de valencianos y turistas», indicaron fuentes de la empresa municipal.

Aquellos conductores que secunden los paros parciales detendrán sus autobuses, a las horas indicadas, en las proximidades del lugar en que se encuentren, sin finalizar el viaje. Una vez concluidos estos paros parciales se restablecerá el servicio normal en todas las líneas.

A partir de hoy, la compañía colocará carteles con toda esta información en las marquesinas de las paradas. De cara al refuerzo por el Gran Premio de Fórmula 1, ya se han editado 15.000 folletos para ser repartidos en hoteles y comercios de la ciudad, sin poder esperar al acuerdo con los sindicatos.

El motivo de los paros es la pretensión de la dirección de la empresa de reducir los sueldos de los empleados una media del 15% para reducir el gasto en diez millones de euros durante dos años.

De momento no se ha llegado a ningún acuerdo en la negociación. Hoy se ha previsto una nueva reunión para desbloquear esta situación. La alternativa es un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 208 empleados, en un plazo que acabará el próximo julio.

ESMASACTUAL/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *