Los pirotécnicos respaldan los recortes en fuegos artificiales y defienden el calendario de marzo

La Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (Piroval) respalda la decisión de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia de suspender algunos actos de pirotecnia de menor entidad o escasa tradición en sintonía con la reducción de gastos puestos en marcha desde la administración municipal.

Piroval considera positivo el mantenimiento del calendario pirotécnico de las Fallas del 1 al 19 de marzo.

Entre esos actos suspendidos figuran la “mascletà“ de Año Nuevo; la llamada Napolitana o los fuegos organizados en los homenajes a distintas personalidades valencianas.

Los empresarios del sector han expresado esta opinión después de conocer la decisión del pleno de la Junta Central Fallera (JCF) donde el presidente y concejal de Fiestas, Francisco Lledó, expuso los pormenores de las reducciones de gastos y se conoció el Programa Oficial de las Fallas de 2012, que ayer ratificó la asamblea.

La organización del sector que agrupa a 19 empresas recuerda que en el caso de haberse suprimido alguna o varias mascletaes del calendario de fuegos de marzo no repercutiría, de modo significativo, en el ahorro económico pretendido desde el Ayuntamiento.

Las “mascletaes“ que tienen lugar en la plaza del Ayuntamiento, según Piroval, son los espectáculos más populares con un coste económico cada una que no supera los 3.000 euros, todos ellos gratuitos para los miles de espectadores asistentes, y no debe suprimirse, según la organización de pirotecnia.

“Los profesionales de Piroval realizamos un gran esfuerzo económico, humano y personal en la realización y participación de las ‘mascletaes’ pero lo hacemos siendo conscientes para engrandecer unas fiestas tradicionales, las Fallas, que son mundialmente reconocidas para beneficiar a Valencia y a la Comunidad Valenciana. Son cientos de personas quienes trabajn en nuestros talleres y miles lo hacen indirectamente. Somos, pues, la Comunidad Valenciana la embajadorea de los espectáculos pirotécnicos más inmortales“, comentan desde la entidad que les agrupa.

Contra la piratería
Piroval también se refiere en su comuncado a un problema que sufre como colectivo profesional en forma de intrusismo e incluso piratería a la hora de disparar fuegos artificiales en fiestas de todo tipo: “…recordamos a todas las entidades de cualquier índole pero en especial a las festeras por ser éstas mayoritarias en la contratación de espectáculos pirotécnicos, que sólo pueden realizarlos talleres de pirotecnia que estén autorizados y legalizados desde las diferentes delegaciones de Gobierno.“

“Queremos hacer público que la participación de personas intermediarias sólo encarecerán los costes y el disparo de esos fuegos por estos intermediarios es ilegal. Es por ello que recomendamos, dentro del libre mercado, contratar a nuestras empresas asociadas“.

Apoyo a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial
Por último, Piroval expresa, como colectivo, públicamente su “apoyo a los trámites para declarar a las Fallas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que han iniciado las instituciones, a instancias de la JCF, y pedirán a la UNESCO“.
VLCRADIO/CIBERFALLAS.COM/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *