Los servicios de emergencias de la Comunitat atienden a 69 personas con síntomas de ahogamiento en lo que va de verano

112 CV 2

Noticias ONDA3 | Redaccion.- Desde el pasado 20 de junio, los servicios de emergencias sanitarias de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública han atendido a 69 personas con síntomas de ahogamiento en playas, piscinas, balsas y ríos de la Comunitat Valenciana. De éstos, 16 han fallecido (uno de ellos era menor de edad) y 53 han sido trasladados a centros sanitarios.

Por provincias, el mayor número de atenciones se ha contabilizado en la provincia de Alicante, con 34 casos y 4 fallecidos. En Valencia se han realizado 19 atenciones a personas con síntomas de ahogamiento, de los que 7 han fallecido. Y en Castellón se ha atendido a 16 personas y ha habido 5 fallecimientos.

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a través de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Comunitat Valenciana, recomienda extremar las precauciones para poder disfrutar del baño y de los deportes acuáticos de forma segura y evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de los bañistas.

Entre las recomendaciones básicas que todos los ciudadanos deben seguir cuando estén en un medio acuático los expertos destacan respetar las digestiones, no consumir alcohol, respetar el significado de las banderas en la playa, elegir lugares seguros para bañarse y, a poder ser, que estén vigilados por socorristas.

No hay que descuidar la vigilancia de los menores dentro del agua ni alrededor de playas y piscinas puesto que los ahogamientos suponen la segunda causa de muerte en menores de edad. Por ello, hay que adaptar las medidas de precaución en función de los años del menor y no bajar la guardia en ningún momento para evitar consecuencias no deseadas.

Desde el inicio del verano, los Servicios de Emergencias Sanitarias de la Comunitat han atendido a 14 menores con síntomas de ahogamiento en playas y piscinas, de los cuales uno ha fallecido.

Otro colectivo vulnerable son las personas de edad avanzada que deben evitar sobreesfuerzos, ya que un infarto, una subida de tensión o un mareo se agravan dentro del agua y la capacidad de reacción disminuye.

El pasado verano fallecieron en la Comunitat Valenciana 33 personas (2 de ellas menores de edad) por ahogamiento y otras 38 necesitaron ser atendidas en un centro sanitario.

Disfrutar del agua siguiendo unas mínimas normas de seguridad puede ayudar a reducir estas cifras. Cabe recordar que un ahogamiento puede producir la muerte, pero también secuelas graves como lesiones pulmonares o daños cerebrales irreversibles.

En caso de presenciar un ahogamiento, avise inmediatamente al 112 y, en caso de conocer la técnica, inicie una reanimación cardiopulmonar básica hasta que lleguen los servicios sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *