Los talleres ‘Robotets’ y ‘Naturaleza eléctrica’ y las visitas guiadas a ‘Els nostres dinosaures’ destacan entre las novedades de la Ciutat de les Arts i les Ciències para el curso 2016/2017

187173_lafeg.jpg

Noticias ONDA3/Redacción.- Los nuevos talleres de la Ciencia a Escena ‘Robotets’ y ‘Naturaleza eléctrica’, las visitas guiadas a ‘Els nostres dinosaures’ y la película en 3D ‘Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D’ son los nuevos contenidos de la oferta didáctica de la Ciutat de les Arts i les Ciències para 2016/2017.

En ‘La ciencia a escena’, que contó con la participación de más de 17.000 escolares el curso pasado, los alumnos asisten a demostraciones y talleres con experimentos científicos. Existe la opción de ‘La ciencia a escena en tu cole’, de manera que son los propios divulgadores científicos los que acuden al centro escolar para realizar las sesiones, lo que supone un ahorro en transporte y se facilita el acceso a estas experiencias al mayor número de alumnos posible.

Ciencia para todos

Experimentos en directo, visitas guiadas y planetarios… los contenidos se adaptan a cada nivel educativo, de Infantil a Bachillerato, y la temática es amplia, desde astronomía, paleontología o biología, hasta robótica y nuevas tecnologías, entre otros campos científicos. Para el nuevo curso se ofrecen, junto a los talleres ‘Magia química’, ‘Frío, frío’ o ‘Científico por un día’, nuevas sesiones como ‘Robotets’, que introduce a los niños de 4 a 8 años en el mundo de la robótica mientras programan unos pequeños robots con forma de insecto. También se pone en marcha el nuevo taller ‘Naturaleza eléctrica’ donde descubren los secretos del magnetismo a través de juegos con imanes, entre otras experiencias.

Destacan los nuevos contenidos dedicado a la paleontología con la nueva exposición ‘Els nostres dinosaures’ en el Museu de les Ciéncies y la nueva película del Hemisfèric ‘Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D’. Conocer cómo era la Comunitat Valenciana hace 200 millones de años, descubrir criaturas impresionantes como el Morelladon beltrani, dinosaurio originario de la localidad castellonense y réplicas de hasta 12 metros de longitud son algunos de los atractivos de la nueva exposición que por primera vez reúne en un mismo espacio los principales hallazgos encontrados en la Comunitat y que los escolares podrán conocer en visita libre o guiados por divulgadores científicos.

Otra de las novedades del Museu en 2016 es la exposición ‘Nikola Tesla: Ideas como relámpagos’, de la Fundación Telefónica, que recorre la vida y trayectoria de la figura de este científico e inventor visionario. Y en el Hemisfèric continúan los programas de planetario en directo diseñado para los escolares: ‘El Universo en tu aula’ con sesiones adaptadas a los diferentes niveles educativos.

Atención al profesorado

El Programa Especial de Educación y Ciencia (CIENCIAPEC) tienen como objetivo presentar la oferta educativa del Museu de les Ciències y del Hemisfèric al profesorado y a sus alumnos. Los centros pueden inscribirse en CIENCIAPEC en www.cac.es/educacio y consultar las jornadas especiales que se organizan para docentes (día del profesorado), los cursos realizados en colaboración con el CEFIRE y también tienen acceso a un completo material educativo online (guías, fichas, juegos etc…) para preparar la visita a la Ciutat de les Arts i les Ciències y asentar lo aprendido tras la excursión escolar.

La atención a los profesores y su formación continúa es otro de los objetivos educativos de la Ciutat de les Arts i les Ciències. El Museu de les Ciències junto con la Universitat Politècnica de València y el CEFIRE de Valencia organiza la décima edición del curso ‘Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas’ que se celebra del 5 al 16 de septiembre de 2016.

Desde junio, más de 1.200 centros escolares de la Comunitat Valenciana y de otras comunidades autónomas han recibido información sobre la nueva oferta didáctica del complejo, que sirve de apoyo y complemento en la actividad docente. La campaña de información y visitas a los centros por parte de personal de la Ciutat de les Arts i les Ciències continúa durante septiembre y octubre con el objetivo de trasladar al mayor número posible de docentes todas los recursos educativos que ofrece el complejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *