LOST y su mundo Tranmedia

images

Por  Christian Zarate. Consultor en Comunicaciones y Social Media. 

En el artículo pasado abordé el concepto de  Transmedia (NT) que fue introducido por  Henry Jenkins, quien explicaba que cada medio hace un aporte a la construcción del mundo narrativo. Evidentemente, las aportaciones de cada medio (cine, televisión, comics, libros, etc.) y plataformas de comunicación (blogs, redes sociales, foros, etc.) difieren entre sí, pero todas ellas contribuyen a la vida, entendida como desarrollo y transformación de la narración.  Según Jenkins, el transmedia es la cultura producida para la generación que crecimos viendo Pokemon, Star Wars y He –Man entre otras.

A partir  de estas líneas, vamos a desglosar un ejemplo de narrativas transmedia de origen audiovisual: Lost (en español Perdidos o Desaparecidos).

Imagínense que usted va en el vuelo 815 de Ocenic Airlines de Sidney, (Australia) a  Los Ángeles (Estados Unidos) y, de repente, su avión se estrella en una isla  desierta del Pacifico Sur. De la noche a la mañana le toca sobrevivir con un grupo de personas desconocidas, entre ellas un doctor, una fugitiva, un estafador, una psicóloga y un matrimonio coreano, que sólo tienen un  interés en común: ser rescatados.  Pasan los días y descubren cosas insólitas como la presencia de un oso polar en una zona tropical, la presencia de otros habitantes de la isla “los Otros” o escuchar una llamada  de auxilio de mujer que lleva 16 años desaparecida.  Esta historia la vimos en forma de  episodios  semanales emitidos por la cadena ABC entre el 22 de septiembre de 2004 hasta el 23 de octubre de2010.

El número de episodios de la serie Lost ha ido oscilando entre los 25 y los 14 a lo largo de sus seis temporadas de emisión. Los 25 capítulos de la primera temporada tuvieron 20 millones de espectadores. La última temporada, de 18 episodios tuvo una audiencia de 10 millones de televidentes.  Vemos que la serie tuvo una caída del 50 %  de audiencia desde que inicio hasta que finalizó. Pero desde la tercera temporada, Lost fue lo más visto en  la web con casi un millón y medio de espectadores, según   la agencia  Nielsen. A eso se le deben de sumar, las millones de descargas ilegales que se  hicieron en páginas  de enlaces que llegaron a superar más de 6 millones de visitas en algún capitulo. Aquí tenemos que aclarar que existen dos clases de audiencia,  la cadena o antena (Fox) y la otra es vía internet. Que son resultados y variantes totalmente distintos.

Hace algunos años  hemos entrado en la  era de las segundas pantallas. Es decir, además del aparato de televisión, pueden visualizarse programas audiovisuales a través del celular, la tableta o la computadora. Estas nuevas tecnologías ofrecen a los usuarios otra alternativa de descubrir,  interactuar  y ver la televisión desde otra perspectiva. Un buen ejemplo fue Lost, como muestran los datos de audiencias y descargas comentados anteriormente.

La serie, más allá de difundirse en diversas plataformas, generó una dinámica de generación de contenidos propios; construyéndose diversos mundos narrativos en las diferentes plataformas  hasta llegar hacer un buen ejemplo de Tranmedia (NT).

Comenzaremos analizando su mundo NT con sus novelas. La primera, publicada en 2005 y escrita por Cathy Hapka se titulaba Endangered Species (Especies en peligro de extinción). Se basada en la vida de  Faith Harrington, una bióloga, personaje anónima de la serie, que sólo apareció en los dos primeros días en la isla. Después llegaron Secret Identity  (Identidad Secreta) de Cathy Hapka (2006), Sings of Life (Señales de Vida)  de Frank Thompson (2006), Estas tres primeras obras, que suponen una ampliación del contenido de la serie, se parecen porque nos cuentan historias de otros pasajeros del vuelo 815 que no tienen una presencia relevante en la serie televisiva. Igual que en la serie, las novelas siguen los flashbacks para relatar la vida pasada de los supervivientes. La última novela se llama Bad Twin de Gary Troup (2006) y tiene muchas más referencias a la trama televisiva.

Las NT de Lost se expandieron a los videos juegos y apareció  “Via Domus”(2008). Su argumento se basa en el tercer episodio de Perdidos.  Cuando Elliott busca una batería para arreglar su laptop y Locke descubre su secreto. En el juego introduce nuevos personajes secundarios que interviene con los ya existentes. The Lost Esxperience (en español,  La Experiencia Lost) es un juego de realidad alternativa para internet. En su guión, se profundizaba y ampliaba contenido de la serie, al darse una serie de pistas que podrían  ser clave para resolver muchos secretos de la isla, presentándose la misteriosa Fundación Hanso e incorporando el sitio oficial de Ocenic Airlines. El juego fue codesarrollado por ABC (Estados Unidos), el Channel 7 (Australia) y Channel Four (Reino Unido). Otro juego Find 815 (realidad alternativa) fue lanzado antes del inicio de la cuarta temporada de Lost, pero sólo estuvo habilitado 8 semanas, después lo cancelaron al no tener el éxito esperado.

En tecnología se desarrolló el juego llamado Lost: The Mobile Game (2007); diseñado tanto para computadores portátiles y celulares de sistema android como Apple (J2ME y iPod).

El universo de la serie se iba expandiendo hasta llegar a los dispositivos móviles. Así,  Lost: Missing Pieces (en español Lost/Perdidos: Las piezas perdidas), fue  una serie de 13 movisodios y webisodios con una duración de entre uno a cuatro minutos que se vieron por primera vez en teléfonos móviles y seis días después, en la página web de la ABC. Los movisodios se emitían semanalmente como ante-sala del estreno de la cuarta temporada (2007-2008). Salían en pequeños micro relatos llenando ciertos vacíos de la serie con una interacción entre dos o más personajes.

También se debe de mencionar que la ABC generó contenidos específicos entre avances y recapitulaciones, como: Lost in 8:15 minutes. Dichos contenidos eran resúmenes de lo más importante de las tres primeras temporadas  para facilitar el ingreso al mundo narrativo de la serie a nuevos espectadores.

De igual manera las NT de Lost llegaron a los juegos de mesa, de cartas, rompecabezas, calendarios, DVD y Merchandising.

Hay páginas especialidades para la generación de contenidos de usuarios como: Fanfiction que hasta la fecha los fans de Lost han  generado 8.5 mil relatos diferentes sobre la serie. De igual manera  generaron mucho contenido en las redes sociales y miles de visitas en YouTube; desde hacer sus propios videos multipantallas a hacer finales alternativos como la llegada de la isla de Chuck Norris entre otros. También surgieron parodias como La isla presidencial, una tira sarcástica de política en dibujos animados. Aparecieron los falsos openning de Lost, que muestran el inicio de un episodio, como si estuviéramos en la época de los 60 0 70. Y mencionaremos el proyecto de Carlos Azaustre “Pardillos” (Comic Web, 2007) que da un seguimiento a  Lost, desde la primera hasta la última temporada y  publicó la primera temporada en papel en 2008. Este comic fue premiado al Mejor Comic Online en el Salón del Comic de Madrid (2009). El Comic era visto por internet y añadió a su historia personajes de la sociedad española del siglo XXI.

En síntesis, a raíz de las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas de comunicación, los prosumidores tienen una nueva manera de ver e interactuar con los contenidos de las cadenas de televisión hasta llegar hacer un complemento para el éxito como es el caso de Lost.  En esta nueva era que vivimos con la televisión debemos ser conscientes de  la interacción que se tiene con los móviles, tabletas y computadoras para la generación de contenidos en directo (Series o Programas) en las redes sociales. Que hace un par de años era imposible de generarlo.

Nunca estuvimos en el vuelo 815 de Ocenic Airlines, pero vimos, leímos, jugamos e  intervenimos en su mundo Narrativo; éramos los otros, pero ellos nunca lo supieron.

Vocabulario

* Segunda Pantalla: término que hace referencia al dispositivo electrónico (tablet, smartphone) que un usuario de televisión utiliza, a fin de interactuar con el contenido que está consumiendo.

* Webisodio: es  un episodio en la red, pero colectivamente es parte de una serie web, una forma de nuevos medios de comunicación que caracteriza a una serie o historia, donde el principal método de la teleaudiencia es de streaming a través de Internet.

* Movisodio: Un episodio de una serie dramática de televisión condensada y transmitido a los teléfonos celulares. Un episodio de contenido (de ficción o no ficción) que ha sido creado para ser visto con un teléfono celular, o en internet. Por lo general, entre 30 segundos y cinco minutos de duración.

Referencias.

* Scolari C. (2013) Narrativas Transmedia. Barcelona. Editorial Deusto.

*LostPedia / http://es.lostpedia.wikia.com/wiki/Lost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *