Lourdes Bernal: "La práctica del ajedrez es un factor positivo de prevención, un estímulo intelectual"

lourdes-bernal-ajedrezVLC NOTICIAS:  ¿Puede explicarnos la amplia trayectoria del  Torneo de Ajedrez “Juego Limpio”?

Lourdes Bernal: La Concejalía de Sanidad y Consumo, a través del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD), viene colaborando con distintas instituciones, asociaciones y entidades tanto públicas como privadas en las tareas de prevención de las drogodependencias, dirigida a la población joven, mediante una serie de actividades y programas. Entre  esas actividades, se enmarca la colaboración, iniciada en el año 1999, con la Fundación Deportiva Municipal (FDM) del Ayuntamiento de Valencia para la realización anual de un Torneo de Ajedrez bajo el lema “Juego Limpio” que este año cumple su décimo séptima edición. El lema, por otra parte, evoca a rasgos y valores muy genuinos del ajedrez: la corrección, el orden, la disciplina, la confianza en el esfuerzo propio.

VLC: ¿Cuál es el desarrollo del mismo  y quiénes pueden  participar en el Torneo?

LB: En el torneo intervienen niños y jóvenes de los distintos distritos de la ciudad de Valencia con edades comprendidas entre los 6 y 16 años que se dividen en cuatro categorías mixtas según edades: SUB 16, SUB 12, SUB 10 Y SUB 8.

La primera fase se desarrolla en las Juntas Municipales de Distrito (se pueden consultar las fechas y los lugares de celebración de las jornadas de esta primera fase en las distintas Juntas de Distrito en la Web del PMD del Ayuntamiento de Valencia www.valencia.es/pmd -Alternativas de Ocio y Tiempo Libre-) iniciándose este año el pasado  domingo día 22 de septiembre en la Plaza Jerónimo Monsoriu a las 10:30 horas de la mañana.  Las finales de las cuatro categorías de este XVII Torneo de Ajedrez “Juego Limpio” se celebrarán el sábado día 16 de noviembre de 2013 en el Complejo Deportivo-Cultural “La Petxina” de Valencia, a partir de las 10:30 horas  y hasta las 13 horas aproximadamente. Tras las finales, se efectuarán las entregas de los premios a los ganadores de las distintas categorías participantes.

El número aproximado de inscripciones que se prevé para esta edición del Torneo es de unos 1.500 participantes

VLC: Desde el bagaje y la amplia experiencia en la organización, ¿Qué número de participantes se espera este año?

LB: El número aproximado de inscripciones que se prevé para esta edición del Torneo es de unos 1.500 participantes. Este evento deportivo se difunde a través de los centros educativos de Valencia, ya que son estos los que aglutinan la totalidad de los jóvenes comprendidos en estas edades de escolarización obligatoria.

torneo-ajedrez-juego-limpio-02

A la final acceden los veinte mejores clasificados en el Torneo por cada una de las cuatro categorías, lo que hace un total de ochenta participantes.

El objetivo del torneo es dar a conocer y potenciar la participación en un deporte menos conocido, aunque arraigado en todas las familias

VLC: ¿Qué valores quieren propugnar con este tipo de Torneos?

LB: El objetivo del torneo es dar a conocer y potenciar la participación en un deporte menos conocido, aunque arraigado en todas las familias,  como es el ajedrez. Buscamos además fomentar la generación de hábitos de vida saludables y de nuevas alternativas de ocio y tiempo libre por parte de los jóvenes de Valencia.

 

VLC: ¿Cuál es su reflexión en torno al auge actual de las adicciones?

LB: La sociedad ha sido cada vez más permisiva con los consumos de diferentes sustancias, en el caso de los jóvenes los más importantes son el alcohol y el tabaco, que cada vez se inicia su consumo a edades más tempranas. Además cada vez hay más adicciones sin sustancia que generan dependencias (Videojuegos, compras, redes sociales, juego patológico, etc.), que mantienen horas y horas a los jóvenes frente al ordenador olvidándose de realizar tareas mucho más importantes en esa etapa vital, como es el estudio, la lectura, el deporte, las relaciones interpersonales y la práctica de actividades de ocio positivas como es el ajedrez.

torneo-ajedrez-juego-limpio-04

La práctica del ajedrez es un factor positivo de prevención, un estímulo intelectual

VLC: Desde su responsabilidad pública, ¿cuál es su mensaje para los jóvenes de Valencia?

LB: Que es muy importante que sepan vivir esa etapa de su vida con plenitud. Es fundamental que los jóvenes estén fuera de los círculos habituales de la sociedad que generan las diferentes adicciones no deseables, ya sean adicciones a diferentes sustancias psicoactivas, como adicciones sin sustancias, pero con conductas problemáticas que generan dependencias. Un Torneo como el ajedrecístico sirve a todos los niños y jóvenes para hacerles ver la importancia de estos hábitos de vida saludables. La práctica del ajedrez es un factor positivo de prevención, un estímulo intelectual; crea una competitividad positiva y lúdica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *