Lucía Cerón: “Vamos a dar un nuevo enfoque a la cooperación al desarrollo, para ganar en eficacia y eficiencia, con la colaboración de las universidades”

scaled_r.paya01La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, ha afirmado esta mañana en Valencia que “son muchas las formas en que la cooperación universitaria puede contribuir a la mejora del nivel del desarrollo humano en el marco de la cooperación técnica, de la formación de especialistas y agentes de cooperación

en la educación para el desarrollo” y ha añadido que el Consell va a dar “un nuevo enfoque a la cooperación al desarrollo, no sólo para hacer más, sino para hacerlo mejor, para ganar en eficacia y eficiencia, contando con la colaboración de las universidades”.

Cerón, que ha intervenido en la inauguración del VI Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo, que se celebra los días 24, 25 y 26 de abril en la Universitat Politècnica de València, ha destacado hoy la “importantísima la labor que llevan a cabo las Universidades en el área de la cooperación al desarrollo desde los ámbitos de la docencia y la investigación” y ha asegurado que el Consell apuesta por seguir fomentando la colaboración mutua para el desarrollo de proyectos “a pesar de la difícil situación económica en que nos encontramos”.

Como ejemplo, ha citado el Master Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo, “que es el máximo exponente de esta colaboración y representa el trabajo conjunto de nuestras Universidades”.

La secretaria autonómica ha asegurado que la Generalitat siempre ha estado comprometida con la Cooperación al Desarrollo y, en especial, con la cooperación universitaria. Ha recordado además que “un informe reciente sobre el Desarrollo humano en 2013 refleja que la equidad es un elemento fundamental para el desarrollo humano y uno de los instrumentos más poderosos para lograr esa equidad es la educación, un papel que corresponde al sistema universitario a través del voluntariado, la cooperación y el trabajo con el tercer sector”.

A su juicio, existe un recurso que no es económico, pero que sin duda representa una activo de primer orden para promover el desarrollo en el Sur: el conocimiento. Por ello, una de las directrices de la acción institucional de la Generalitat en materia de cooperación al desarrollo va a ser “la cooperación técnica”, que es aquella dirigida a potenciar la formación de los recursos humanos del país receptor, que mejore sus niveles de cualificación y producción en los ámbitos social, sanitario, agrícola, industrial, cultural, institucional, sindical, empresarial, educativo, económico, científico o tecnológico.

Un congreso centrado en el Desarrollo Humano

Organizado por el Comité Universitario Valenciano de Relaciones Internacionales y Cooperación (CUVRIC), al que pertenecen las cinco universidades públicas valencianas, el objetivo final de este VI Congreso es analizar el papel de las Universidades a la hora de promocionar el Desarrollo Humano. De hecho, las tres líneas centrales del encuentro son Desarrollo humano, Educación para el desarrollo e Investigación y compromiso social.

La ponencia inaugural de hoy ha sido pronunciada por Melanie Walker, de la University of Free State of South Africa, con el tema Desarrollo humano y justicia social.

 

ONDA3.COM|GVA|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *