Luis Aguilera: “Hoy condecoramos a personas que han actuado con un altruismo y un espíritu de solidaridad excepcional”

El subsecretario del Ministerio del Interior ha presidido en Sevilla, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, la entrega de Medallas al Mérito de la Protección Civil | Han sido condecoradas más de 50 personas que han intervenido en situaciones de emergencia anteponiendo el bien de los demás al suyo propio

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han presidido esta mañana, en Sevilla, el acto de entrega de Medallas al Mérito de la Protección Civil. Con este acto “se quiere reconocer el esfuerzo y la trayectoria de quienes asumieron un compromiso con la sociedad y trabajan para proteger a los ciudadanos dispuestos a dar lo mejor de sí mismos -ha subrayado Aguilera durante su intervención- no cabe duda de que hoy condecoramos a personas que han actuado con un altruismo y un espíritu de solidaridad excepcional”.

medalla-ministerio

Tras felicitar a todos los condecorados, el subsecretario del Ministerio del Interior se ha referido a la nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que entrará en vigor el próximo mes de enero, y ha explicado que el objetivo de la norma es “consolidar y potenciar” el sistema de protección civil “teniendo en cuenta nuevas circunstancias y factores jurídicos sobrevenidos a la ley anterior”. Supone, por tanto, “un nuevo impulso a la protección civil española, al reforzar los mecanismos que potencian y mejoran la protección de los ciudadanos ante emergencias y catástrofes”, ha señalado. En definitiva, ha destacado Aguilera, la nueva Ley permitirá “afrontar, de la manera más rápida y eficaz, las situaciones de emergencia que puedan producirse”.

 

Más de 30 años reconociendo la solidaridad excepcional

Las medallas al Mérito de la Protección Civil fueron creadas en 1982 con el fin de estimular las acciones meritorias realizadas por quienes intervienen en la prevención y el control de las situaciones de emergencia, y en circunstancias de grave riesgo o catástrofe. Reconocen la solidaridad y entrega más allá de lo exigible de ciudadanos, funcionarios de las distintas administraciones y de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las medallas las concede el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, quien también ha asistido al acto celebrado en el Salón de Actos de Capitanía General de Sevilla. Se ha condecorado a más de 50 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a destacado personal civil y militar en el desarrollo de sus tareas. Se trata principalmente de policías y guardias civiles, pero también de personal del Ejército, agentes de Policía Local y ciudadanos que han salvado vidas, efectuado arriesgados rescates e intervenido en situaciones de emergencia y en auxilio de personas en situaciones de grave riesgo, anteponiendo el bien de los demás al suyo propio.

Asimismo, han sido galardonados profesionales que han destacado por su trayectoria profesional y permanente dedicación a la Protección Civil desde sus responsabilidades en la administración estatal y autonómica, contribuyendo a un Sistema Nacional de Protección Civil más eficaz y solidario, así como voluntarios de la Cruz Roja de Cádiz, por su apoyo en la Operación Paso del Estrecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *