Luís Ibáñez, secretario autonómico de Sanidad, destaca la vocación profesional del Servicio de Daño Cerebral

lkomat xa web
Hospitales Nisa ha adquirido para el Servicio de Daño Cerebral y Neurorrehabilitación del Hospital Valencia al Mar la última versión, la PRO V6, del robot Lokomat.

“Mediante un sistema de arneses”, explica Joan Ferri director Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa, “Lokomat reduce el peso del propio cuerpo que el paciente tiene que soportar y controla el peso de la carga y la velocidad de la marcha”. Esta versión dispone de la adaptación para pacientes pediátricos.

Así, Lokomat dispone de distintos programas en los que la participación del paciente a través de la fuerza que imprime a sus caderas, rodillas, etc. varía en función de su capacidad y estadío de su proceso rehabilitador. De esta forma, en la medida que el paciente mejora, la aportación del robot al proceso de la marcha disminuye y empieza a cobrar protagonismo la participación del paciente.
Las sesiones de Lokomat cuentan con un sistema de biofeedback y realidad virtual que van motivando al paciente, quien percibe sus avances como un juego que le animan a seguir esforzándose al comprobar, gracias a un sistema de pantallas, sus avances y mejoras.

Presentación de Lokomat

Luis Ibañez, secretario autonómico de Sanidad, ha visitado hoy las instalaciones del Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa. Tras conocer el funcionamiento de Lokomat y otras herramientas rehabilitadoras desarrolladas por este servicio, Luis Ibañez ha destacado “la vocación del equipo de profesionales que conforman este Servicio de Daño Cerebral; sólo desde esta vocación se puede afrontar el tratamiento de unos pacientes tan especiales”. Ibañez hizo hincapié en la apuesta acertada de Hospitales Nisa de concebir la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido como una tarea multidisciplinar que avanza con el aporte necesario y complementario de todos y cada uno de quienes conforman el equipo médico del servicio.

El secretario autonómico de Sanidad acompañó su reconocimiento al quehacer diario del Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa de un anuncio sobre posibles vías de cooperación entre la Conselleria de Sanitat y Hospitales Nisa en lo que concierne a la rehabilitación de personas que hayan sufrido un daño cerebral adquirido.

400.000 afectados
Cuatrocientos mil españoles padecen algún tipo de discapacidad tras sufrir un daño cerebral adquirido. Y es que el impacto tras este tipo de accidentes es brutal: alteraciones en las habilidades comunicativas, emocionales, déficits cognitivos, físico-motores, etc.

De entre todos ellos, la falta de autonomía que supone no volver a andar, o tener serias dificultades para hacerlo pesa como una losa en el estado anímico del paciente. Y, si bien depende de cada caso, el proceso de rehabilitación es duro y exige de la participación tanto física como psíquica del afectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *