Mª José Català estudiará la propuesta de financiación de Fecemac-CV y un plan de pagos de los cursos 2010 y 2011

  • La Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana pide a la consellera de Educación que se efectúe el pago antes del mes de junio
  • La Federación propone a Educación asumir un recorte “sostenible y responsable” del 10% anual en la financiación de 2010 a 2012 de 62 centros educativos con 1.200 trabajadores y 9.193 alumnos
  • Fecemac-CV informa a Català del colapso económico de estos centros educativos tras los brutales recortes del 54%, 55% y 34% en 2010, 2011 y 2012 y los impagos del Consell y los ayuntamientos
  • La dotación de estos centros educativos sin ánimo de lucro suma un desfase financiero acumulado de 7,4 millones después de pasar de 5,1 millones en 2009 a 2,3 en 2010 y 2011 y a 3,4 en 2012

federacion-centros-de-musicaLa consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Català aseguró, en una reunión celebrada ayer por la tarde, que estudiará la propuesta de financiación que la Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) presentó el 2 de diciembre y un plan de los pagos pendientes de los cursos 2010 y 2011 a centros de música y conservatorios municipales. Català afirmó que Educación responderá a la propuesta después de Semana Santa y que la financiación se abonaría antes de verano pero Fecemac-CV le solicitó que se efectúe el pago antes de junio, mes en el que finaliza el curso 2012.

Fecemac-CV propone asumir un recorte “sostenible y responsable” del 10% anual en la financiación para 2010, 2011 y 2012 de estos centros educativos sin ánimo de lucro con 1.200 trabajadores y 9.193 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia. La dotación suma un desfase financiero acumulado de 7,4 millones después de pasar de 5,1 millones en 2009 a 2,3 en 2010 y 2011 y a 3,4 en 2012.

Lute Fernández, presidente de Fecemac-CV y Nadia Sturm, secretaria, informaron a Català del colapso económico de estos centros educativos tras los brutales recortes del 54%, 55% y 34% en estos tres años y los impagos del Consell y ayuntamientos. A la reunión, también asistieron Rafael Carbonell, secretario autonómico de Educación y Manuel Tomás, subdirector general de calidad educativa.

En el análisis de la convocatoria de ayudas de 2012 la Federación solicitó que las condiciones y la baremación fueran más ecuánimes y no perjudicaran a los centros de música. Las modificaciones que se plantearon afectarían a las bases que regulan el plazo de presentación, especialidades impartidas, condiciones de pago de la subvención… Català aseguró que se revisaría la orden y Fecemac-CV trasladará varias iniciativas para mejorar sus disposiciones.

Fernández también pidió que se incluya a Fecemac-CV en la comisión evaluadora que examina y valora los expedientes que presentan centros de música y conservatorios municipales. Por su parte, la conselleria de Educación acelerará los trámites para que el retraso de tres meses en la publicación de la convocatoria de 2012 no demore el pago hasta el final del curso 2013 y convocará una reunión para la elaboración del mapa educativo musical.

La reunión supuso el primer contacto con Mª José Català tras su nombramiento como consellera el 30 de diciembre. Fernández piensa que “ha sido un buen comienzo que esperamos cristalice en una colaboración beneficiosa para el sistema educativo musical de la Comunidad Valenciana, al que defenderemos porque es parte de una industria cultural que genera muchos puestos de trabajo”. Además, el presidente espera que la intención de la conselleria de “recuperar en el futuro el impulso presupuestario que permita mantener y acrecentar la difusión de la enseñanza de la música” se pueda concretar en las próximas semanas.

Las reivindicaciones de Fecemac-CV cuentan con el respaldo del PSPV-PSOE, Compromís, EUPV y sus representantes políticos, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), los sindicatos FETE-UGT (Federació de Treballadors de l’Ensenyament) y STE-PV (Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament), la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Conservatorios de la Comunidad Valenciana (FAPAC-CV) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA-Valencia), entre otros. Asimismo, en decenas de ayuntamientos se han presentado mociones de apoyo.

VLC Radio / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *