Mª Elisa Herrera Muñoz nueva Enfermera de gestión de casos comunitaria

5152511

Noticias ONDA3 | Redacción.- Se ha presentado al equipo de atención primaria del Centro de Salud de Nou Moles, la nueva enfermera de gestión de casos Dña Mª Elisa Herrera Muñoz.

Mª Elisa Herrera hace una primera valoración de su nueva función: la creación en el centro de la figura de la EGCC es positiva para la zona básica de salud, especialmente incidirá en los pacientes que requieran mayores cuidados por parte de enfermería. Nos hace una exposición pormenorizada de sus nuevas competencias:

Para empezar, tenemos que saber que las enfermeras gestoras de casos operan en el ámbito hospitalario (EGCH) y en el ámbito de la atención primaria de salud (EGCC).

La población diana son los pacientes que se encuentran en la cúspide de la pirámide de Kaisser. Son casos de alta complejidad y se estima que suponen un 5% de los pacientes de la zona. Se caracterizan por el uso inapropiado de las urgencias y por los multiingresos hospitalarios.

El índice de complejidad de los casos se evalúa por los ítems que marca la Consellería de Sanitat: cuando un caso obtiene en ese baremo 100 puntos o más, siendo 40 puntos al menos de manejo clínico y 60 puntos como mínimo de manejo comunitario, se considera de alta compleljidad.

Hay que tener en cuenta que, cuando hablamos de un caso, no sólo nos referimos al paciente, sino también a su entorno y al cuidador.

Para terminar, las funciones de la EGCC se engloban en seis áreas de actividad: captación, gestión (incluye la valoración y el plan de intervención/actuación), enlace, coordinación (ante cambios graves), seguimiento y atención con apoyo al cuidador.

Sobre este último punto, Mª Elisa Herrera quiere implantar talleres para cuidadores en el centro, que serán de gran ayuda para estas personas que en muchas ocasiones abordan muchos problemas y situaciones de forma aislada y con gran soledad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *