Connect
To Top

Maniobra de Heimlich – Obstrucción de las vías aéreas

No todos hemos oído hablar de la Maniobra de Heimlich. Es la principal ayuda que se presta ante la situación de atragantamiento por un objeto que no deja pasar aire por las víasrespiratorias hacia los pulmones.

Esta situación de urgencia (atragantamiento) sesucede con cierta frecuencia en los niños pequeños, ya que se llevan objetos a la boca o comen riendo o llorando. La obstrucción se produce debido a una aspiración brusca (risa, llanto, susto…), de la comida o el cuerpo extraño que en ese momento esté en la boca. También puede suceder en personas mayores por mal funcionamiento de la epiglotis.

  • Dificultad respiratoria
  • Tos
  • Agitación
  • El afectado se suele llevar las manos a la garganta
  • Pérdida de conocimiento. Puede llegar a ocasionar coma e incluso la muerte.

Hay que tratar de desobstruir la vía aérea lo más rápido posible para facilitar la salida al exterior del cuerpo extraño. Los mecanismos de actuación varían en función de si la obstrucción es completa o incompleta. Esta situación es la que ocurre cuándo el cuerpo extraño no tapa toda la entrada de aire. Se pone en funcionamiento el mecanismo de defensa: la tos. La persona empezará a toser, respirará espontáneamente y hará claros esfuerzos para expulsar el cuerpo extraño. Dejarlo toser (los mecanismos de defensa funcionan). Animarla a que siga tosiendo (para expulsar el cuerpo extraño)
Vigilar estrechamente su evolución y esperar a que se calme, si no, habrá que valorar algún tipo de ayuda.

Si la tos y los esfuerzos respiratorios son ineficaces, la persona se va agotando, pasando a tener respiración dificultosa. Deja de toser y de hablar (emite sonidos afónicos), se lleva las manos al cuello y no puede explicar lo que le pasa. Suele presentar gran excitación, pues es consciente de que no respira. Podría llegar a perder el conocimiento. En estos casos hay que llevar a cabo Maniobras de desobstrucción o Maniobra de Heimlich.

  • Palmadas en espalda
  • Golpes – compresiones torácicas
  • Compresiones abdominales

La maniobra más adecuada depende de la edad del paciente.

El objetivo de la Maniobra de Heimlich es empujar el cuerpo extraño hacia la tráquea, vías respiratorias superiores y boca, mediante la expulsión del aire que llena los pulmones. Esto se puede conseguir efectuando una presión en la boca del estómago (abdomen) hacia adentro y hacia arriba para desplazar el diafragma (músculo que separa el tórax del abdomen), que a su vez comprimirá los pulmones, aumentando la presión del aire contenido en las vías respiratorias (tos artificial).

  1. Coger al accidentado por detrás y por debajo de los brazos, inclinándolo adelante
  2. Colocar el puño cerrado en una distancia de 4 dedos por encima de su ombligo (o en la parte media entre su ombligo y el extremo inferior del esternón), en la línea media del abdomen. Colocar la otra mano sobre el puño
  3.  Efectuar 5 compresiones abdominales centradas, hacia adentro y hacia arriba. De este modo se produce la tos artificial.

Hay que tener en cuenta que la Maniobra de Heimlich no es apropiada para personas obesas, embarazadas y niños menores de un año. En unos casos por la ineficacia y otras por el riesgo de lesiones internas. En estos casos, esa «tos artificial» se puede conseguir ejerciendo presiones torácicas, similares a las pautadas para el masaje cardíaco, pero a un ritmo mucho más lento.

Si la Maniobra de Heimlich no es efectiva (el accidentado no expulsa el cuerpo extraño), revisar la boca y alternar sucesivamente 5 palmadas en espalda con 5 compresiones abdominales (o torácicas según el caso).

Si el accidentado pierde el conocimiento, se le colocará en el suelo boca arriba y se le practicará la Reanimación Cardiopulmonar, alternándola con 5 palmadas en la espalda y revisando periódicamente la boca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud

  • Cuidar las uñas frágiles

    La fragilidad y tendencia a la fragmentación de las uñas constituye un problema muy frecuente que, aunque no grave, puede preocupar...

    Felipe Giner5 febrero, 2018
  • Campanas por la Salud

    Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presidido el...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol5 febrero, 2018
  • ¿Que es la migraña?

    Si usted sufre de dolores de cabeza, tipo migrañas, no esta solo. Cerca de un 12 por ciento de la población...

    Felipe Giner20 enero, 2018
  • ¿Ayuda el aloe vera a perder kilos?

    Últimamente, se escucha mucho hablar del aloe vera y de sus propiedades beneficiosas tanto para la salud como para fines estéticos...

    Javier Furio17 enero, 2018
  • IMED Valencia se posiciona como referente en el tratamiento radioterápico del cáncer

    El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital IMED Valencia ha abierto sus puertas en la planta semisótano del centro, ubicado al...

    Redaccion31 diciembre, 2017