Manos Unidas de Valencia ampliará un centro de formación para jóvenes en una de las zonas más pobres de Nicaragua

2_Manos-Unidas-int1Manos Unidas de Valencia ampliará este año las instalaciones de un centro de formación técnica para jóvenes rurales dirigido por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en el municipio de San Sebastián de Yalí, una de las zonas más pobres de Nicaragua, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la ONGD.El proyecto beneficiará a jóvenes de entre 12 y 17 años, la mayoría hijos de madres solteras, de los que el 80 por ciento son niñas, que proceden de familias pobres y que al terminar los estudios de primaria, tienen pocas posibilidades de seguir estudiando, porque los centros de secundaria están lejos y las madres no pueden pagar los gastos de mantenimiento y transporte, han añadido.

Las responsables de esta iniciativa apoyada por Manos Unidas de Valencia son las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes desde 1993 dirigen en San Sebastián de Yalí el Instituto de Secundaria Santa Luisa de Marillac, donde se ocupan de la formación académica y técnico-profesional de los jóvenes, a los que preparan en informática y secretariado.

A través de este proyecto podrán “preparar y nivelar el terreno, comprar mobiliario y material escolar, además de equipos y materiales para construir un nuevo centro de formación y así poder contar con más aulas, que ya son insuficientes, así como una zona con dormitorios y servicios, para que los alumnos puedan quedarse toda la semana en el instituto”, han explicado.

La ampliación del centro de formación “permitirá el acceso a la educación para muchas niñas y adolescentes que tienen que ir a vivir a otra ciudad para seguir estudiando y que, con frecuencia, son víctimas de malos tratos y de abusos sexuales”.

Este proyecto “es uno de los muchos de Manos Unidas que defiende la dignidad de la mujer, degradada por el analfabetismo, y trata de erradicar las causas que la excluyen del acceso a la educación”, según las mismas fuentes.

Nicaragua, con seis millones de habitantes, sigue siendo uno de los países más pobres de Sudamérica, donde el 75 por ciento de la población es pobre, sobre todo los campesinos de las zonas rurales.

El proyecto que se desarrollará en San Sebastián de Yalí cuenta con un presupuesto de 40.365 euros y se enmarca dentro de la campaña de Manos Unidas de Valencia para 2013.

 

ONDA3.COM|AVAN|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *