Manos Unidas de Valencia construye en Zambia un almacén de semillas para ayudar a más de mil familias sin recursos

zambia-portaManos Unidas de Valencia ha iniciado en Zambia la construcción de un almacén de semillas para un centro de formación agrícola en la capital del país, Lusaka, donde la mayoría de sus 175.000 habitantes dependen para su subsistencia de la agricultura.
El proyecto beneficiará a mil pequeños granjeros, la mayoría de los cuales viven con sus familias por debajo del umbral de la pobreza, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad que han precisado que en la iniciativa colaborarán las parroquias valencianas de Carlet, Benimodo, L´Alcudia de Carlet, Xeraco y Náquera.

El programa, que estará dirigido por el religioso jesuita Paul Desmarais, consistirá en la transformación de un almacén semiderruido de 241 metros cuadrados cambiando el techo actual por uno impermeable y con protección para los roedores. De esta manera en el almacén se podrán guardar anualmente 250 toneladas de semillas orgánicas.

El almacén se construirá en el distrito rural de Lusaka donde se ha creado la Asociación de Productores y Procesadores de Productos Orgánicos que promueve entre sus miembros el uso de la agricultura orgánica. Estos agricultores están organizados a pequeña escala en cooperativas que les permiten mejor acceso a la formación y a los mercados.

Asimismo, está previsto que se construya una casa de 50 metros cuadrados y tres estancias para el guarda del almacén que actualmente vive en el edificio que se va a renovar.

Para la realización del proyecto los agricultores aportarán materiales, mano de obra no cualificada, el almacén que se va a restaurar y el terreno donde se construirá la casa del guarda. Igualmente, los campesinos estarán implicados en el desarrollo del programa ya que serán los consumidores de las semillas que se produzcan y almacenen, han indicado las mismas fuentes.

 

ONDA3.COM|AVAN|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *