Manuel Tomás inaugura el Congreso “El jazz en España”

jazz-espana.27-09-13
En la inauguración celebrada hoy el Director General de CulturArts, Manuel Tomás ha señalado que “Es muy importante apoyar iniciativas de este tipo, que aboguen por la investigación y generen conocimiento, por eso, estamos encantados de organizar de esta actividad,

muestra de la importáncia de la colaboración entre diferentes instituciones, en la que especialistas de jazz de distintos países europeos se han reunido en Valencia para reflexionar en torno a esta música”. Por su parte Pep Llopis, Presidente del Consejo Territorial de la Sgae ha destacado la necesidad de “abrir un área de debate sobre el jazz, un género en el que no sólo es importante el aspecto musical, sino también la investigación científica y el análisis riguroso de sus contenidos”.

En la segunda jornada, de este I Congreso Internacional El jazz en España, organizado por la subdirección general de Música de CulturArts y la Fundación SGAE, en colaboración con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, mañana viernes, se celebrará una mesa redonda abierta al público, una ponencia sobre la obra de Tete Montoliu, y diversas comunicaciones centradas principalmente en la historia del jazz en España y así como en la influencia del jazz en otros géneros musicales.

En esta segunda jornada, diversos especialistas hablarán de las fuentes y la metodología para los estudios sobre el jazz, de la historia del jazz en diferentes periodos de nuestra historia reciente como la II República, la Guerra Civil, la posguerra o los años cincuenta y de la relación del jazz con otros géneros musicales.

En la sesión matinal, en primer lugar se hablará de historiografía y documentación. El italiano Francesco Martinelli, de la Universidad de Siena planteará la cuestión de por qué no hay un discurso común sobre el jazz en Europa. Por su parte Jorge García, de la subdirección de Música de CulturArts, hablará de las fuentes para el estudio del jazz en España y de la presencia de documentación sobre jazz en colecciones públicas y privadas. Al hilo de ello detallará el contenido de los fondos de la Fundación Ebbe Traberg, que se guardan en la biblioteca de CulturArts y es una de las colecciones más valiosas de España.

El resto de la mañana y parte de la tarde se centrarán en la historia del jazz en España. Xavier Más i Sempere presentará una comunicació sobre el jazz en la década de 1930; Iván Iglesias se referirá a la presencia del jazz durante la guerra civil; Julio Arce y hablará del significado del jazz en los espectáculos populares y el cine de los años cuarenta, y Daniel Martínez Babiloni se centrará en la figura del músico y editor castellonense Vicente Portolés.

El último acto de la mañana será la ponencia a cargo de Teresa Luján Montoya que con el título “El jazz moderno en la España de los 50: Tete Montoliu “En defensa del bebop” analizará la importancia de este pianista en la interpretación y difusión del género.

La sesión vespertina comenzará con dos comunicaciones sobre el jazz en los tiempos modernos Francesc Vidal hablará de la recepción del jazz en Mallorca y José Miguel López Ruiz de la presencia del jazz en Ibiza.

Las siguientes comunicaciones tratarán de la relación del jazz con otros géneros musicales Mario Lerena hablará sobre la presencia del jazz en la música de Pablo Sorozábal y Josep Pedro de los orígenes del blues en España.

Cerrará la jornada un mesa redonda que, con el título Industrias del jazz reúne a María Antonia García, de Cuadernos de Jazz management, Antonio Ariño de la Universitat de València, Julio Martí, promotor, Gerardo Pérez, del Café Central de Madrid y a Jordi Pujol de Fresh Sound Records, que tratarán sobre los problemas con que se encuentra la distribución, programación, promoción y contratación del jazz en España.

La jornada concluirá con dos conciertos sucesivos. A las 20.30 horas, dentro del programa del Festival de Jazz Novembre, organizado por la Universitat Politècnica de València, la actuación del Giulia Valle trío, y a partir de las 23 horas una Jam session con Fabio Miano trío en el club Jimmy Glass.

ESMASACTUAL/Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *